Ayudados por una grúa, los operarios que trabajan en la peatonalización del paseo de Vara de Rey empezaron a descargar ayer el camión donde se transportaron el cerca de un centenar de nuevas unidades de árboles y plantas que decorarán la nueva zona cerrada al tráfico de Vila cuyas obras encaran ya su recta final.

Desde el Ayuntamiento de Eivissa informaron que los árboles se empezaron a plantar ayer y, a lo largo de esta semana, quedarán todos sembrados.

Las especies de arbolados que se plantarán son 20 melias, 22 coleuterias paniculata, 5 tipuanas, 14 morus alba sin fruto, 22 cipreses, 6 yuques y 7 cordyline a los que se unirán otras plantas que sumarán un total de 96 nuevas unidades de vegetación que se añadirán a las ya existentes tanto en Vara de Rey como la plaza del Parc.

Con la siembra de estos árboles, el cambio en la fisonomía del centro de la ciudad quedará patente, especialmente en la plaza del Parc, donde los numerosos temporales que ha habido durante el invierno se llevaron por delante varias tipuanas, además de los ejemplares que el Ayuntamiento decidió arrancar por las molestias que la caída de sus frutos ocasionaban a los propietarios de los locales en sus terrazas.

Por otra parte, ya se ha empezado a instalar también los tres tipos de farolas que iluminarán Vara de Rey. Por un lado, una veintena de farolas originales de una y tres cabezas que han visto renovada alguna pieza siguiendo el modelo antiguo y, por otro, una decena de modernas cuyo modelo es exactamente el mismo que las que se han instalado en la plaza del Parc.

LA NOTA

Una nueva iluminación para el centro de Vila

El nuevo sistema de iluminación de LED que se ha instalado en la plaza del Parc y que en estos momentos se está aplicando también en el paseo de Vara de Rey permitirá que el centro de Vila cambie de color. Según informaron los operarios que ayer estaban trabajando en Vara de Rey, el novedoso sistema ornamental incluye el color blanco y 25 gamas más para iluminar la zona de diferentes maneras y conmemorar así diferentes días asociados a un determinado color, como por ejemplo el rosa para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Este sistema se alimentará por un árbol solar que se colocará al principio del paseo y que incorporará también un reloj que reemplazará al que había antes de las obras.