Tras la proceción del Lunes Santo por la noche de la cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio, ayer a eso de las 21.00 horas una nueva cofradía volvió a llenar de solemnidad, fe y sentimiento cristiano las calles de la ciudad antigua de Dalt Vila. En esta ocasión fue la cofradía del Santo Cristo Yacente, la única de las siete que hay inscritas actualmente en la ciudad de Ibiza que tiene su sede en la catedral.

Precisamente desde su puerta principal y en medio de una semioscuridad y tras finalizar su misa anual en honor de los cofrades difuntos, apareció majestuosa por la puerta principal su impresionante imagen, tallada por los escultores valencianos Ramón y Salvador en el año 1944.

Junto a ella desfilaron a lo largo de una corta marcha que llegó hasta la zona del antiguo Seminario y vuelta a la catedral unos 20 cofrades de los cerca de 150 que tiene inscritos esta cofradía que se creó precisamente ese año de 1944, a mediación del entonces obispo de Ibiza y Formentera Antonio Cardona Riera, y los miembros de la Agrupación Musical Santo Cristo Yacente.

Precisamente ellos acapararon muchas de las miradas de la marcha, ya que esta formación ha estado muy de actualidad durantes estas semanas previas. La banda que dirige Marc Torres es la única agrupación musical ibicenca que está presente en un cd de marchas procesionales que ha sido grabado en Palma de Mallorca junto a otras cuatro bandas, y además estrenan durante esta Semana Santa tres temas nuevos, Initium vitae, Humildad yacente y Reina de las nieves. El primero de ellos ha sido compuesto por el propio Torres y su partitura y letra se encuentra colgada en la zona de la catedral donde descansa tradicionalmente la imagen del Santo Cristo Yacente. El segundo, Humildad yacente, es una marcha procesional que ha sido creada por el director musical de la agrupación, Juan Antonio Avilés, en memoria de todos los músicos de esta banda, y finalmente, Reina de las nieves ha sido creada en honor a la patrona de Ibiza por el compositor Francisco Nogales, de la Agrupación Musical Fuensanta de Morón, hermanada con la ibicenca.