El coordinador de Mobilitat del Consell d’Eivissa, Gianandrea di Terlizzi, avanzó ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera que la máxima institución insular ‘rascará’ siete millones de euros para la compra de viviendas del dinero previsto este año para inversiones. «El dinero se puede sacar de inversiones rascando de todas las conselleries y, después, compensándolo con el remanente del año pasado», destacó Di Terlizzi. El podemita aseguró que si con esta medida no alcanza para llegar a los siete millones previstos, «se pedirá un pequeño préstamo».

Por su parte el senador por las Pitiusas, Santi Marí, criticó que la máxima institución insular, que no tiene competencias en materia de vivienda, tenga que endeudarse para comprar pisos. «¿Por qué no se incentiva fiscalmente a los propietarios que alquilen pisos durante todo el año?», se preguntó el senador ‘popular’. Una propuesta que no gustó al representante del Partido Socialista, Simón Planells, quien apuntó que los incentivos fiscales han provocado, históricamente, aumentos en los precios de las viviendas.

Propuesta

El podemita Di Terlizzi explicó que la intención del Consell d’Eivissa es comprar «edificios vacíos» y ceder «dos o tres pisos» a los ayuntamientos para que los destinen a emergencia sociales. «La gran parte de los pisos se cederán al Ibavi para que los alquilen; se han acabado las VPO en venta, ha sido el gran error», señaló el de Podemos.

Noticias relacionadas

En el debate televisivo también se trató la crisis en el Govern balear. Santi Marí puso de manifiesto «el gran fracaso de los gobiernos de pacto» y reclamó a la presidenta Armengol que destituya a Biel Barceló y a Vicenç Vidal.

Di Terlizzi también reclamó que deberían producirse más dimisiones en el Ejecutivo balear. «Este asunto tiene muy mala pinta. Nosotros tenemos unos requisitos en transparencia muy estrictos y en este caso, además del fraccionamiento de contratos, también parece un claro ejemplo de puertas giratorias», apuntó el podemita.

Juanjo Ferrer, el entrevistado

El protagonista de la entrevista en profundidad fue el segundo teniente de alcalde de Sant Antoni, Juanjo Ferrer, quien rechazó referirse a las polémicas protagonizadas esta legislatura por su compañero de gobierno Pablo Valdés. «A mí me interesa el trabajo que hace cada día, en su vida privada no me meto», señaló Ferrer, quien admitió «dificultades» y «retrasos» en el departamento de urbanismo. «Ahora tenemos el equipo al completo pero no hemos recuperado el retraso acumulado. Tengo que entonar el mea culpa porque la gestión no ha mejorado conmigo».