Reunión del Consell de Participació Ciutadana de Vila con la presencia del alcalde Rafa Ruiz.

El Consell de Participació Ciutadana de Vila, compuesto por representantes políticos, vecinales, culturales o educativos, acordó ayer los 16 proyectos que el Ayuntamiento llevará a cabo a lo largo de 2017 por valor de 466.000 euros, 16.000 más de la cantidad presupuestada inicialmente.

El alcalde Rafa Ruiz, que destacó que Vila es la única institución de la isla que hace presupuestos participativos, anunció tras la reunión de este órgano la lista de los proyectos más votados entre el total de 35 que el Consistorio había propuesto y que encabeza la renovación de las pistas deportivas de los colegios Can Cantó y Portal Nou, que costarán 50.000 euros cada una.

El tercer proyecto más votado ha sido pintar un carril bici desde s’Alamera al puerto, por un valor de 20.000 euros, seguido del ajardinamiento del acceso a la escuela Sa Bodega y la construcción de aceras en el barrio de Cas Mut, una reivindicación histórica de los vecinos de esta zona, tal y como destacó Ruiz.

Durante 2017 también se instalarán equipamientos deportivos en el paseo Abel Matutes, al lado del popularmente conocido como edificio de colores, se dotará al Parc de la Pau de máquinas de gimnasia, se ampliará y mejorará el parque infantil de la plaza Julià Verdera, en la playa de Figueretes y se arreglará el pavimento de la calle de ses Verdures, junto al Mercat Vell.

Los proyectos más votados han sido los deportivos, entre los que se encuentran también la construcción de una pista de baloncesto en el barrio de Can Misses, la instalación de máquinas de gimnasia en Ca n’Escandell o la dotación de un parque deportivo con elementos Kalystenia en los jardines del local social de Cas Serres.

Los niños son, por otra parte, los gran beneficiados en estos proyectos elegidos por los representantes ciudadanos, ya que se ha acordado la ampliación del parque infantil de es Pratet o el cambio de revestimiento del parque infantil de la calle Atzaró.

Otros proyectos aprobados han sido la construcción de un parque canino en el jardín del local social de la calle Felip Curtoys i Valls o la creación de zonas de sombra en la plaza Inmaculada Vieira.

El Consell de Participació Ciutadana también ha repasado los proyectos realizados el año pasado por el mismo procedimiento, en los que se invirtieron 400.000 euros.

LA NOTA

Solo una veintena de votos de internautas

La votación de los proyectos participativos de Vila a través de la página web del Ayuntamiento contó con la participación de apenas una veintena de internaturas.

Los ciudadanos optaron en primer lugar por la renovación de las pistas deportivas de los colegios Portal Nou y can Cantó.

Aunque los votos recogidos en la página web no eran vinculantes para la decisión del Consell, finalmente su opinión ha coincidido con la de los internautas.