La Semana Santa en Ibiza no sólo es buen tiempo, turistas, comercios abiertos, openings de beach clubs y procesiones. También es caramelles de pasqua, una canción redoblada muy típica del ámbito rural ibicenco que se canta en la víspera del Domingo de Resurrección para explicar la muerte y resurrección de Cristo durante la misa. Los encargados de interpretarlas son los caramellers, personas que, como asegura Sa Colla de Can Bonet en su blog (www.collacanbonet.cat), «tradicionalmente eran autoridades u hombres notables de la parroquia y actualmente miembros de las collas de ball pagès, y para ello emplean instrumentos tradicionales del campo ibicenco como la flaüta, les castanyoles, l’espasí y el tambor». Concretamente, son tres músicos que forman una escuadra, compuesta por el sonador con el tambor y la flaüta, y dos cantadors, uno con les castanyoles y otro con el espasí.

Este año se podrán escuchar en seis parroquias. Las primeras citas serán este domingo en Puig d’en Valls, a las 11.00 horas con es Xacoters de Sa Torre; Jesús a las 12.00 horas con l’esquadra de caramelles de la Mare de Déu y en Sant Jordi, a las 19.00 horas también con es Xacoters de Sa Torres. Después, esta misma formación repetirá el domingo 23 en Sant Miquel a las 10.30 horas y en la parroquia de El Roser de Vila a las 20.00 horas, y finalmente el sábado 29 de abril, en Sant Agustí, a las 20.00 horas.

Lo más antiguo del cancionero pitiuso

Según Sa Colla de Can Bonet, les caramelles «son seguramente la expresión más antigua del cancionero pitiuso, perteneciendo al cant redoblat, una de las dos formas diferenciadas de cantar junto al glosat».

Concretamente, las de Pasqua, dedicadas a la muerte y resurrección de Cristo, presentan una organización similar a las de Nadal «en su distribución en parejas entre las que se produce la repetición de un coblejoll, constando de 14 parejas aunque sin las mismas transformaciones por el paso del tiempo que las de Nadal».

Según textos de los siglos XIX y XX parece que no había tanta tradición de cantar caramelles de Pasqua como de Nadal y de hecho, a lo largo del siglo XX, eran interpretadas por muy pocas escuadras. Así, en 1930 Isidor Macabich publicó en la prensa local unas letras de caramelles de Pasqua «que provienen de los pueblos de Ibiza» y se lamentaba «por la falta de uso de estos cantos». Una idea en la que también incide en el volumen IV de su Historia de Ibiza cuando habla de las de Nadal y sólo hace una breve referencia a las de Pasqua.

Con respecto a los textos que se conservan, Sa Colla de Can Bonet asegura que se encontraron cuatro versiones de Pasqua y «todas tienen el mismo contenido, tanto por el número de parejas (catorce) como por el número de palabras de cada una, y aunque se aprecia alguna pequeña diferencia el sentido del texto no se ve interferido». Por eso, esta colla cree que «las que han llegado hasta hoy partirían todas de esta versión».

Cómo se organizan Ses Caramelles de Pasqua

Según Sa Colla de Can Bonet las caramelles de Pasqua «están formadas por palabras o versos largos de 7 + 7
sílabas». Además, «parecen conservar la rima con que habrían sido creadas ya que se respeta la métrica de la canción y todas las palabras coinciden en los finales y también en las medias palabras, estableciéndose dos rimas diferentes». Y si lo que se acompasa son versos cortos 7 sílabas «la rima es a-b-a-b-».
Las caramelles «se organizan en un ciclo compuesto por las propiamente llamadas caramelles o primeros gotjos fijos, seguidas de unos segundos gotjos variables, y un ofrecimiento».
Sin embargo, los estudios siempre han ceñido más a las caramelles de Nadal, por la falta de testigos para comprobar cómo se interpretaban las de Pasqua y a que hoy en día «sólo tenemos un ejemplo registrado perteneciente a Xacoters de sa Torre».

LAS CITAS

DOMINGO 16 DE ABRIL - DOMINGO DE PASCUA
11,00 horas Puig den Valls - Xacoters de sa Torre
12,00 horas Jesús - Esquadra de caramelles de la Mare de Déu.
19,00 horas Sant Jordi - Xacoters de sa Torre

DOMINGO 23 DE ABRIL
10,30 horas Sant Miquel - Xacoters de sa Torre
20,00 horas Parroquia de El Roser Vila - Xacoters de sa Torre

SÁBADO 29 DE ABRIL
20,00 horas Sant Agustí - Xacoters de sa Torre