Barceló, rodeado de papeles en la comparecencia. Foto: M. A. CAÑELLAS

Biel Barceló lamentó ayer el daño que ha hecho al Govern y a Més por no haber controlado las contrataciones de varias conselleries con Jaume Garau, responsable de la campaña electoral de los ecosoberanistas, pero insistió en que todo ha sido legal y ha estado supervisado por funcionarios que, en algunos casos, han formado parte de los gobiernos del PP.

El vicepresident comparecía para dar explicaciones sobre estos contratos y a la salida de la comisión se abrazó a sus compañeros de partido con lágrimas en los ojos.

El momento más tenso se produjo cuando Alberto Jarabo, de Podemos, le exigió responsabilidades políticas y preguntó por las posibles donaciones de Jaume Garau para financiar la campaña de Més.

«Estamos ante una suma de hechos aislados protagonizados por personas que actuaban de buena fe con empresas de reconocida solvencia, pero sumado todo constituye un error político que lamento», aseguró Barceló.

El portavoz del PP en la comisión, Antonio Gómez, no se quedó satisfecho con las explicaciones y pidió la dimisión del vicepresident. «Usted es una manzana podrida en el Govern y la sombra de la corrupción», afirmó. Aseguró que lo único que busca el pacto es salvar «las poltronas» y aseguró que Barceló había puesto el ventilador por explicar que también el PP contrató con este empresa. Alberto Jarabo, de Podemos, fue muy tibio en la primera intervención, pero cargó las tintas en la segunda, exigiendo las responsabilidades de Barceló y emplazándole a que dejara el cargo por el grave error cometido.

En nombre del PI, Josep Melià afirmó que no existe ningún elemento que haga pensar que los contratos realizados tuvieran sombras de sospechas, pero al mismo tiempo consideró «incoherente» que Barceló reconociera que se trataba de un error político sin que al mismo tiempo se asumieran responsabilidades políticas, como defiende Més históricamente.

Noticias relacionadas

Los apoyos

El resto de formaciones salieron en apoyo de Biel Barceló, incluida Més per Menorca, a pesar de que acaba de abandonar el Govern tras la dimisión de Ruth Mateu. Nel Martí aplaudió que el Govern dé la cara y negó que exista una «trama» de Més.

David Abril, de Més per Mallorca, se mostró muy duro con Jarabo y comparó las explicaciones dadas por Barceló con el silencio del PP durante todos estos años. Andreu Alcover, del PSIB, también recalcó el diferente comportamiento del PP y del Pacte a la hora de asumir responsabilidades.

AL MARGEN

Vidal: «Todo es legal y correcto»

El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, también compareció para explicar la firma de un contrato menor con Jaume Garau y aseguró que todo se había hecho con transparencia, respetando la legalidad. Dijo que se cumplieron todos los pliegos técnicos y negó cualquier irregularidad en la contratación.