El alergólogo Vicente Beltrán pasa consulta en la clínica de medicina estética y cirugía estética Eiviluxury, situada en la calle Canàries de Vila. | DANIEL ESPINOSA

El alergólogo Vicente Beltrán, que cuenta con una consulta en la clínica de medicina estética y cirugía plástica Eiviluxury, explicó que las alergias perennes a ácaros y hongos son las más frecuentes en las Pitiusas. No obstante, detalló que «especialmente en Ibiza hay una alta cantidad de olivos y de coníferas, por lo que esta incidencia también es alta».

Beltrán recordó que el clima influye «en cuanto a la humedad», ya que en la costa hay «mucha más prevalencia de alergias». «Las temperaturas no son extremas, son moderadas, por lo que se desarrollan este tipo de alergias perennes durante todo el año», explicó el alergólogo, que aseguró que «cada vez hay más alergias porque hay condicionamiento genético, es decir, de un padre alérgico pueden salir dos hijos alérgicos».

Respecto a las intolerancias o alergias alimentarias destacó que las más frecuentes son las alergias a la proteína de la leche de vaca o a las proteínas del huevo. En cambio alertó que hay otras «más complicadas o difíciles de detectar» porque están en los componentes ocultos, como son los conservantes o colorantes.

Según explicó, hay más intolerancias a la proteína de la leche de vaca porque «se abusa más de la leche de vaca». «Nuestro organismo hasta ciertas edades puede asimilar le leche, pero posteriormente nuestro tubo digestivo varia, hay ciertas enzimas que desaparecen y que no tienen porque hidrolizar la leche, entonces aparece ese tipo de intolerancias», apuntó.

Beltrán recordó que la diferencia entre una alergia y una intolerancia es la dosis: «Si me tomo una mínima cantidad de un producto lácteo y tengo una respuesta máxima, eso es una alergia. Sin embargo en una intolerancia para tener una respuesta necesito mucha cantidad de ese producto».

Para Beltrán la figura de un alergólogo es «muy importante» y es «fundamental» en los centros hospitalarios porque es una especialidad «que va al origen del problema» y «puede tratar desde la piel a un problema digestivo de origen alérgico».

El alergólogo aseguró que alrededor de un 30% de la población tiene algún síntoma alérgico.
Sin embargo, la sanidad pública en Ibiza no cuenta con alergólogos. Hace unos días, la consellera de Salut, Patricia Gómez, dijo en el Parlament que no tiene previsto contratar alergólogos. No se la considera una prioridad del Govern. Cualquier paciente pitiuso con problemas graves de alergia deben recurrir a la sanidad privada.