Algunos estableicmientos como Ca’n Alfredo pudieron sacar ya sus mesas al reformado paseo de Vara de Rey este Jueves Santo. | DANIELESPINOSA

Los residentes en la isla y los miles de visitantes que han escogido Ibiza como su destino de vacaciones en Semana Santa ya están disfrutando del nuevo bulevar de Vara de Rey, al menos parcialmente.
Los establecimientos de s’Alamera comenzaron a instalar sus terrazas en el remodelado paseo este Jueves Santo, dos semanas antes de lo inicialmente previsto.
La apertura se realizó en los laterales norte y sur para las terrazas de los locales que lo hayan tramitado. Mientras tanto, continuarán las obras en la zona central, que seguirá cerrada hasta la apertura total del paseo, prevista para el 21 de abril, momento en que todavía quedarán algunos pequeños detalles por rematar.
La apertura parcial del emblemático paseo de Vara de Rey, a partir de ahora totalmente peatonal, ha llegado a tiempo para los dos primeros días festivos de Semana Santa en Ibiza. Los ciudadanos y turistas ya han podido comprobar in situ la ejecución de una obra que alejará el tráfico rodado del centro de la ciudad y activará el comercio y la restauraciones de los locales ubicados en los laterales del bulevar y alrededores. Restauradores como Joan Riera, propietario de Ca’n Alfredo, se mostraron entusiasmados el jueves con una reforma que devolverá al paseo todo su esplendor y con la que han ganado algo de espacio para atender a sus clientes.
Tras un largo y duro invierno de obras, el paseo de Vara de Rey se ha despojado ya de parte de las vallas que lo acotaban para abrirse a las centenares de personas que ya han decidido estrenar el nuevo espacio con un paseo por la enorme explanada cerrada ahora al tráfico.
El calendario de las obras de peatonalización de Vara de Rey, plaza del Parc y su entorno comenzó la instalación del arbolado el pasado lunes 10 de abril. Se plantarán 20 melias, 22 coleuterias paniculata, 5 tipuanas, 14 morus alba sin fruto, 22 cipreses, 6 yuques y 7 cordylne que sumarán un total de 96 unidades de árboles y plantas.
También se está trabajando en la restauración de los elementos antiguos del paseo, especialmente los bancos y las farolas y, durante los próximos días, está prevista la llegada del nuevo mobiliario urbano, aparcabicis, papeleras y bancos. En total, se instalarán 37 nuevos bancos.
Uno de los elementos más innovadores será la instalación de un árbol solar que servirá de fuente de alimentación para el alumbrado e incorporará un reloj. La apertura total del paseo está prevista para el viernes 21 de abril.
Sobre las críticas que ha recibido el pavimento elegido para peatonalizar la zona, el concejal Pep Tur recordó que este material se ha utilizado en otras ciudades con patrimonio histórico como Vila pero, aún así, dijo respetar todas las opiniones. «Las críticas son sanas y no puedes contentar a todo el mundo. El cambio ha sido inmenso para la ciudad», señaló.