Las principales navieras europeas, ante la inseguridad que se está generando en Turquía y Egipto por el terrorismo yihadista desde principios de año, están planificando su programación para desviar esta temporada de verano más cruceros a los puertos de Palma y de Ibiza, circunstancia que incidirá en un mayor número de escalas en los puertos y llegada de cruceristas en las Islas.

Las navieras quieren mantener en lo posible su programación en los puertos del Mediterráneo, pero limitarán al máximo sus escalas por motivos de seguridad en los puertos de Turquía, Egipto y Túnez, según vayan evolucionando los acontecimientos.

TUI Cruise, Thomson Cruises, Pullmantur, Costa Cruceros, MSC y Aida, pese a la planificación realizada, analizan en la actualidad qué medidas van a adoptar en caso de que la situación geopolítica empeore de aquí al mes de mayo o junio.

La previsión de llegada de cruceros que tiene la Autoritat Portuària de Balears (APB) para los puertos de Palma, Maó e Ibiza durante la temporada de verano, de este modo, se verá alterada al alza, lo que producirá que algún día lleguen a atracar más de seis cruceros en Palma, pese a la regulación que han hecho las navieras para evitar lo que sucedió el pasado año, en el que llegaron algunos días a hacer escala hasta ocho buques, provocando una inusual masiva presencia de cruceristas en el Casc Antic de la ciudad, pero también un mayor impacto económico en el comercio y restauración.

Escalas

El número de escalas que el puerto de Palma tiene registradas en este momento desde el uno de mayo al 31 de octubre es de 421, un 6,85 % más respecto al pasado año (394).

En este periodo, está previsto que en los días 6 y 27 de mayo y 6 de agosto sean los que registren el mayor numero de escalas, seis en total. La media en la temporada será de tres y cuatro, pero esta planificación se va a alterar con los desvíos previstos de cruceros por parte de las navieras.

Los puertos de Maó e Ibiza prevén un repunte del 58 y del 40 % de pasajeros, respectivamente, para este año, mientras que el de Palma alcanzará 1.589.024 cruceristas de mayo a octubre. Esta última cifra será revisada al alza por el mayor movimiento de tráfico portuario de cruceros de mayo a octubre, por lo que superará con creces la estadística de 2016 en cuanto a cruceristas, que a principios de año estaba fijada en 1.634.534 (ver gráfico adjunto). En Ibiza está prevista la llegada de 194 cruceros, un 40,5% más que el año pasado, cuando hicieron escala 138 buques. Solo en abril llegarán al puerto de Ibiza 17 ferrys turísticos.

LAS DEM

1- Las navieras cada vez operan con buques de mayor calado

Las navieras operan cada vez con buques de mayor calado, debido a la gran demanda que hay sobre el turismo de cruceros en toda Europa. Esta circunstancia propicia que en ocasiones haya menos escalas, pero durante 2017, sean cruceros grandes o pequeños, las escalas se incrementarán sobre 2016.

2 - Palma se potencia como base de cruceros en el Mediterráneo

Las principales navieras que operan en el puerto de Palma han apostado por convertirlo en el principal puerto base para cruceros en el Mediterráneo en los próximos años, principalmente por su privilegiada ubicación las facilidades que hay en materia de conectividad aérea en Son Sant Joan.

3 - Bonificaciones de la APB para aumentar el tráfico

La Autoritat Portuària de Balears (APB), que preside Juan Gual sigue bonificando a las navieras para que incrementen el tráfico de cruceros en Balears. En la tasa a los buques las reducciones superan el 40 % de media y en las de pasaje el 30%.