Las organizaciones WWF y Alianza Mar Blava han presentado al Govern balear una nueva propuesta de protección marina frente a las amenazas de que se lleven a cabo prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo.

En un comunicado, ambas entidades destacan que el Mediterráneo noroccidental alberga más del 20% de las especies marinas a nivel mundial, entre ellas doce especies de cetáceos incluidas en diferentes listados y catálogos de protección, tanto a nivel internacional como nacional.

Con afán de asegurar su conservación, se han reunido José Luis García Varas, responsable del Programa Marino de WWF España, y Carlos Bravo, Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava, con el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares, Toni Alorda, y el director General de Pesca y Medio Marino de la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear, Joan Mercant.

El propósito era presentarles la iniciativa de conexión del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear con el Santuario de Cetáceos de Pelagos, en el mar de Liguria, a través de aguas francesas.

El Santuario de Cetáceos de Pelagos fue declarado como tal en 1999 mediante un Tratado Internacional suscrito por Francia, Mónaco e Italia. En 2002 fue declarado como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) por el Convenio de Barcelona.

La conexión de este santuario en el mar de Liguria con el Corredor de Migración de Cetáceos levantino-balear implicaría la adhesión de España a un nuevo tratado entre Italia, Francia, Mónaco y España. Los gobiernos italiano, galo y monegasco ya han expresado su disposición favorable a esta iniciativa.

Esta propuesta supondría también ampliar la superficie del actual Santuario de Pelagos al total de las aguas francesas mediterráneas y una parte de las aguas italianas.