Vídeo grabado en la costa de Sant Josep por un grupo de ciudadanos en el que se constata la existencia de vallas con concertinas. | Xumeu Ferrer

Un grupo de ciudadanos preocupados por los desmanes y tropelías en la costa de Ibiza salió el viernes de excursión y detectó en la zona de Porroig la existencia de vallas con concertinas (cuchillas). «Lo que más nos preocupó e impactó fueron las concertinas. Si vas caminando y no te das cuenta, te las llevas por delante y te puedes hacer mucho daño. Están en zona de paso, de dominio público y las puede pisar cualquiera porque no puedes pasar por otro lado. No es que la hayan puesto arriba ni dentro porque puedan tener miedo a los robos sino que han colocado las cuchillas fuera para impedir literalmente el paso», explican desde este grupo de ciudadanos de Ibiza. Además de las vallas con cuchillas detectaron la instalación de grandes escaleras que conectan una zona de acantilados con el mar, la tala de sabinas para hacer otras escaleras de cemento y el cierre del paso por zona pública de la costa con carteles del tipo ‘cuidado con el perro’, además de la instalación de todo tipo de cables de luz.

Incluso denuncian la proliferación de cámaras con sensores de movimiento en zona de dominio público, por lo que cuando hay alguien paseando por la costa ‘saltan’ estos dispositivos y empiezan a vigilar los movimientos de quienes están transitando por la zona pública. «Son mansiones que están cerrando cada vez más el paso por la costa. Son zonas públicas que no pueden ser cerradas. Queremos denunciar esto y animar a la gente a que salga a hacer lo mismo que nosotros, que paseen, que no tengan miedo porque no nos pueden cerrar el paso de las zonas públicas ni de la costa», aseguran. En este sentido continuarán haciendo excursiones para explorar la costa de la isla, detectar más abusos y denunciarlos. «Animamos a la gente a que salgan, que se impliquen y que denuncien porque estos abusos se pueden denunciar; haremos más excursiones a las que se podrá unir quien quiera», precisan. La semana que viene tienen previsto presentar toda la información recabada y las imágenes al Consell d’Eivissa con la intención de denunciarlo ante Costas.