Imagen de un autobús de la línea 14 que une Eivissa y Platja d’en Bossa.

El número de pasajeros que viajaron el pasado año en transporte público en la isla de Ibiza fue de 5.190.037 frente a los 4.789.327 registrados en 2015, lo que supone un incremento del 7,8%, según informó ayer el Consell Insular. En 2014, esta cifra fue de 4.614.303 usuarios, según datos aportados por las empresas concesionarias de las distintas líneas de autobús.

Entre las más demandadas, destacan las líneas que gestiona Autobuses San Antonio entre Ibiza y el municipio de Portmany. Así, el número de usuarios que utilizaron el pasado año esta línea ascendió a 1.045.122 viajeros, a los que hay que sumar la cifra de usuarios del servicio nocturno Discobús: 350.619.

Según datos de la empresa Voramar El Gaucho, otra de las líneas más demandadas, la que conecta Ibiza y el Aeropuerto, fue utilizada en 2016 por un total de 654.649 personas, mientras que en 2015 un total de 584.726 usuarios viajaron en ella. En 2014, esta cifra fue de 544.160 pasajeros.

La línea entre Sant Antoni y el Aeropuerto fue usada el pasado año por 128.875 viajeros, frente a los 97.352 registrados en 2015 y a los 101.718 de 2014.

En cuanto al transporte público hasta la playa de ses Salines, el año pasado la línea registró 153.670 usuarios, cifra que también crece ligeramente en comparación con años anteriores, cuando hubo 138.948 (2015) y 152.607 (2014).

La línea de Platja d’en Bossa contabilizó el pasado año 568.834 viajeros frente a los 534.519 de 2015 y a los 535.550 de 2014.

El autobús que realiza el trayecto entre Dalt Vila y la zona urbana registró menos viajeros el pasado año: 41.931 frente a los 49.291 de 2014 y a los 42.794 de 2015.

Asimismo, otra de las líneas más demandadas, la de Ibiza a Santa Eulària, recuperó en 2016 usuarios ya que en 2015 registró 279.292 y en 2016 la cifra aumentó hasta los 652.504 viajeros. En 2014, esta línea fue usada por 604.741 usuarios.

La consellera de Mobilitat, Pepa Marí, destacó que las cifras de 2016 «suponen un punto de partida» desde el que la institución «podrá valorar los cambios y la definición de las nuevas líneas» para la próxima concesión del servicio en 2019.

Para dibujar el futuro mapa del transporte público en Ibiza también juega un papel fundamental el recién estrenado sistema de integración tarifaria, del que ya se han expedido más de 5.000 tarjetas de los nuevos abonos, según apuntó la consellera. Pepa Marí recordó que ya existe una aplicación móvil (www.eivissa.tib.org) que ofrece información sobre los tiempos de paso –de momento teóricos– del autobús, así como el mapa de líneas y la ubicación de la parada más próxima gracias al sistema Google Transit.