Imagen de la vivienda ocupada en Dalt Vila hace algo más de una semana.

Esta semana descubrimos que el Ayuntamiento de Vila ata los perros con longanizas. A pesar de que hay mucha gente que se ha tenido que ir de la isla al no encontrar una vivienda digna a un precio razonable, el consistorio dispone de pisos vacíos. Ante esto, la ‘okupación’ se está convirtiendo en un modo de sobrevivir a la “emergencia habitacional” que padece Eivissa y a la desidia institucional que padecen todos los ibicencos. Hace falta tener coraje para entrar en una propiedad ajena y usurparla, pero dadas las circunstancias y la desesperación por no encontrar un techo bajo el que domir, hay quien está dispuesto a eso y a mucho más. En este caso lo de menos es que el propietario de las viviendas ‘okupadas’ sea el Ayuntamiento. A fin de cuentas, el consistorio de Vila tiene gran experiencia en sufrir estas actuaciones y también sabe cómo combatirlas por la vía judicial, pero cuesta entender por qué dispone de pisos vacíos. ¿Acaso no hay gente que los necesite para vivir? Ahora vemos que la mejor forma de evitar la acción de los ‘okupas’ es no tener pisos vacíos ni ausentarse de la vivienda durante mucho tiempo. La ocurrencia semanal provino del Consell d’Eivissa y surgió tras la reunión del Consell d’Alcaldes. El presidente Vicent Torres anunció que destinará 7 millones de euros a comprar pisos para cederlos a los ayuntamientos y al Ibavi. Sacar un conejo de la chistera no es la mejor forma de abordar el problema que aqueja a nuestra sociedad, posiblemente el más grave de cuantos hay que afrontar. Un día se le pide al Ministerio del Interior que construya pisos para alquilárselos a los policías y al día siguiente se anuncia la compra de viviendas con 7 millones salidos de la nada que serán entregados a los ayuntamientos para que los tengan vacíos y a disposición de los ‘okupas’ como hace Vila. Será divertido ver cómo el Consell convoca un concurso que seguramente quedará desierto porque a ver qué propietario vende su piso a la institución insular pudiendo sacar más en el mercado inmobiliario.

Al menos el Consell d’Alcaldes acordó que la policía local pueda intervenir en materia de alquiler turístico ilegal. Ese es el camino y ahí es donde hay que dar la batalla, en el alquiler turístico de pisos que desaprovisiona el mercado de alquiler residencial. Del mismo modo que hay que aplaudir la nueva campaña de inspección de alquileres turísticos que ha lanzado el Consell, esperemos que con más efectividad que el año pasado. Estamos en abril y ya hemos visto furgonetas alquilándose como viviendas y okupas apoderándose de viviendas municipales. Este año será espectacular.

Autopistas a la Fiscalía.

La comisión de investigación parlamentaria de las autopistas de Eivissa remitirá sus conclusiones a la Fiscalía. Los partidos de izquierdas acusan al PP de cometer presuntos delitos e incluso de financiación ilegal del partido. Por su parte el PP acusa al conseller socialista Jaume Carbonero de ser el culpable de buena parte de los sobrecostes de las carreteras. La consellera Fanny Tur estará contenta de que durante más tiempo se siga hablando de autopistas que no son tales.

Bombero de Formentera.

Sin embargo, el despropósito de la semana hay que situarlo en Formentera. Tras haber recibido un duro varapalo por parte de un juzgado contencioso administrativo de Palma, el Consell Insular de la pitiusa menor saca pecho y además de anunciar que recurrirá la sentencia, lo cual es muy lógico y respetable, afirma que se reserva todas las acciones legales que correspondan “contra la pretensión de enriquecimiento injusto” que supone la reclamación de un bombero. Hay muchas formas de hacer el ridículo, pero no es la más conveniente tirar de comunicados de prensa absurdos para responder a una sentencia contraria a sus intereses. El enriquecimiento injusto deja de serlo cuando se deriva del cumplimiento de una sentencia judicial que da la razón al bombero. Si no están conformes que el fallo, hay instancias ante las que recurrir, pero convendría ser más respetuosos con los tribunales de Justicia y acatar sus pronunciamientos sin tantas alaracas ni golpes en el pecho.

Vara de Rey.

Terminemos felicitando al equipo de gobierno de Vila por haber cumplido con el calendario previsto de las obras de peatonalización del passeig Vara de Rey. Los reticentes, entre los que me cuento, hemos de admitir que las cosas se han hecho bien y que, pese a las críticas por el suelo del paseo, llegará el verano y no habrá coches en s’Alamera. Feliz domingo de Pascua a todos.