Imagen de los exteriores del ya extinto Space Ibiza, en Platja d’en Bossa, durante su fiesta de clausura.

Los alcaldes de Ibiza acordaron en octubre de 2015 unificar el horario de cierre de las discotecas en todos los municipios de la isla. Desde entonces se estableció que estos establecimientos de ocio cerrasen sus puertas a las 06,30 horas. También se pactó que los negocios con licencia de café concierto finalicen su jornada a las cinco de la mañana. A partir de ese momento, los ayuntamientos que en sus ordenanzas tuvieran establecidos unos horarios de cierre diferentes a los pactados debían llevar a pleno estas modificaciones.

La decisión se adoptó ante la «sensación de desbordamiento» que había sufrido ese verano la isla. El Consell d’Alcaldes consideró que se debían aumentar las sanciones, de forma que el incumplimiento constante de las ordenanzas por parte de los establecimientos tuviera una repercusión.

El año siguiente a ese gran pacto insular se ha saldado con más de 100.000 euros en multas por este concepto, según los datos recabados en los ayuntamientos de Vila, Sant Josep, Santa Eulària y Sant Antoni.

El josepí fue el municipio donde se impusieron un mayor volumen de sanciones. Según explicó la primera teniente de Alcalde, Paquita Ribas, de los 19 expedientes iniciados hubo dos que se archivaron «porque a la hora de las alegaciones se vio que no podían continuar el trámite», y de los 17 restantes «están casi todos resueltos y han supuesto una liquidación de 42.000 euros». La mano derecha de Agustinet explicó que el volumen de las sanciones fue «similar» al de años anteriores y destacó que tras unos primeros años de adaptación –la ordenanza data del 2008– los empresarios de este tipo de locales «van asumiendo las cosas y ya funciona de otra manera, ha mejorado mucho». «El tema de horarios está bastante claro, siempre hay algunos que se despistan pero va bastante mejor», subrayó Ribas.

En el municipio de Vila se abrieron a lo largo del pasado año un total de 18 expedientes sancionadores por incumplimiento de horarios de cierre. Estos expedientes afectan tanto a bares como a cafeterías, restaurantes, cafés concierto, discotecas y salas de fiesta, con un total de 10.050 euros en sanciones. Se da la circunstancia de que en lo que va de año se han abierto seis expedientes sancionadores por un montante total de 9.300 euros, lo que pone de relieve un aumento en la cuantía de las sanciones en 2017.

El pasado año se incoaron en el municipio de Santa Eulària tres expedientes por incumplimiento de horarios (uno en un pub musical del puerto deportivo de Santa Eulària y dos en establecimientos de es Canar, otro pub musical y un establecimiento de comida rápida). El montante de las sanciones impuestas se eleva a un total de 20.002 euros. La Policía Local lleva a cabo una campaña de inspección/prevención previa, especialmente por la zona de es Canar que es la más susceptible de poseer locales que puedan incumplir, lo que unido al tipo de turismo existente en el municipio se tradujo en una conflictividad baja por lo que a incumplimientos de horarios se refiere, según explicaron fuentes municipales.

En Sant Antoni se abrieron 16 expedientes a lo largo del pasado ejercicio. De ellos, cuatro ya se han resuelto por importe de 10.400 euros. Los restantes, según la información facilitada por el Consistorio, están ya en fase final de resolución y suman 21.556,50 euros.

LA NOTA

«Permisos especiales» para alargar la temporada

La ordenanza de horarios de locales de ocio de Sant Josep recoge los «permisos especiales», que solo se otorgan en el inicio y final de la temporada turística. Según explica Paquita Ribas, «cuando se hizo la ordenanza la temporada turística era muy corta y se planteó la posibilidad de que siempre que adelantaran un poquito las aperturas o retrasaran los cierres, les permitiríamos alargar el horario en una jornada». De esta manera, sostiene la edil socialista, «conseguimos que los openings sean a finales de mayo y los cierres a principios de octubre».

«Es un permiso extraordinario que no es ampliable a otras épocas del año, lo recoge la ordenanza y se sigue manteniendo», subrayó Ribas, quien también se muestra optimista respecto al ‘cambio de modelo’ previsto para el antiguo Space. «Y puede suponer una mejora en Platja d’en Bossa en el sentido de que no dé tanta ‘machaca’ en los espacios exteriores», señaló.