La puerta de entrada al servicio de Urgencias del hospital Can Misses, en la imagen.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denunció ayer el aumento de presión sufrido en los servicios de Urgencias del hospital Can Misses y en primaria debido al cierre de los centros de salud a consecuencia de la Semana Santa, ya que no hubo consultas de primaria desde el 13 al 17 de abril. De hecho, desde el sindicato tildaron de «colapso» la situación vivida durante el sábado y el domingo en Can Misses. «CCOO ha hecho reclamaciones en varias ocasiones porque no se pueden cerrar cinco días los centros de salud y las unidades básicas. Es un disparate que estén todas las consultas cerradas y haya sólo un pediatra de guardia en el hospital Can Misses durante todos los festivos, desde el viernes a las 15 horas hasta el lunes a las ocho de la mañana», explicaron desde Comisiones.

Aseguran que en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) hubo un refuerzo estos días «pero ha sido insuficiente, se asumen las urgencias que aumentan y las demandas sin cita, luego se quejan de que los pacientes están mal educados porque se van a urgencias pero al único lugar al que pueden ir es a los servicios de urgencias», dice la portavoz de CCOO. Asegura, además, que en servicios de urgencias como el de Sant Antoni, el domingo se atendieron a 76 pacientes desde las diez de la mañana a las dos del mediodía.

El tiempo de espera a ser atendido es una de las quejas de una mujer que acudió a Urgencias de Can Misses el sábado sobre las tres de la tarde por un empeoramiento de una infección de orina que padece y no fue atendida por el médico hasta las 21.45 horas. Durante la espera, pidió una botella de agua a uno de los trabajadores que le aclaró que «si era un paciente se la da un enfermero». El enfermero, según su versión, le aseguró que no tenía agua y disponía de una máquina expendedora en la entrada donde adquirir el agua, previo pago de un euro por medio litro de agua. «Imagine mi grado de estupefacción cuando después de siete horas nadie en Urgencias pudo ofrecerme un vaso de agua potable de forma gratuita». Cuando finalmente entró en una segunda sala de espera y un segundo enfermero le ofreció líquidos y al pasar a la consulta «la médico me pidió disculpas por la espera y que ella tenía en cola en ese momento a veinte pacientes por atender». La mujer asegura que en ocasiones «ha estado esperando tres o cuatro horas pero lo del sábado fue una bestialidad».

LA NOTA

«Ligeramente superior a un fin de semana»

Desde el Área de Salud negaron ayer que se produjera una situación de colapso aunque sí que la presión «ha sido ligeramente superior a un fin de semana de marzo o de este mes. Ha habido un aumento de la asistencia pero no es desmedido y tampoco ha habido incidencias en los ingresos porque ayer había 30 camas libres». De hecho, ha habido días con más presión, como el 24 de marzo con 162 urgencias atendidas mientras que el pasado Viernes Santo se registraron 157. Ante las quejas de pacientes por el tiempo de espera de Urgencias, desde el Área de Salud aconsejaron a pacientes afectados por el tiempo de espera que pongan reclamaciones «porque es la única manera de aclarar lo sucedido».