Una fotografía de Maria Guasch, técnica de Cultura y gestora del festival ‘Barruguet’ y la concejala de Cultura de Santa Eulària, Ana Costa, ayer durante la presentación del evento.

La cuarta edición del Festival de Teatro Familiar Barruguet llegará este año entre los próximo 23 y 28 de mayo cargado con 21 espectáculos diferentes ofrecidos por 17 compañías y con algunas novedades como la realización de talleres de circo con actividades adaptadas para personas con alguna discapacidad. Este año, gracias a su peatonalización, la plaza de Isidor Macabich será uno de los escenarios del festival, que también mantendrá sus sedes del Palacio de Congresos, Teatro España y Sala de Exposiciones, además de recalar en los auditorios de Jesús y de Puig d’en Valls para extender la actividad en todo el municipio.

El festival, que organiza el Ayuntamiento de Santa Eulària con la colaboración de Sa Xerxa de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears, y que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, sigue así con su filosofía de favorecer la introducción de los pequeños en el encantador mundo del teatro, la danza y el circo, tratando de eliminar cualquier barrera. Por este motivo, «tanto en esta edición como desde sus inicios, se ha apostado por una programación donde hay un gran volumen de actividades escénicas sin texto para evitar las barreras que suponen los idiomas, y aprovechando la universalidad del lenguaje gestual. De hecho, de los 21 espectáculos, 10 son sin texto», informaron desde la organización.

Ahora se amplía esta voluntad de llegar a todas las personas incorporando unos talleres de circo para todos los públicos en que se trabajarán las acrobacias aéreas, los equilibrismos y los malabares y que contarán con actividades especialmente preparadas para ser realizadas por personas con diferentes discapacidades. Estos talleres serán realizados por la compañía ibicenca Circolar y tendrán lugar en s’Alamera el sábado 27 de mayo (de 10.00 a 19.00 horas) y el domingo 28 de mayo (de 10.00 a 18.00 horas).

El festival mantendrá en su cuarta edición sus principales señas de identidad, siendo un festival que engloba diferentes tipos de disciplinas artísticas (teatro gestual, títeres, teatro musical, teatro de calle, clown, danza y música) para todas las edades (con espectáculos para público de entre 0 a 99 años), que juega con los montajes de sala tradicional y las propuestas de calle, y que permite disfrutar de espectáculos gratis.

El Barruguet mantiene igualmente su apuesta por dirigirse directamente a su público potencial más relevante por lo que ya hay unos 3.100 alumnos (de los 8 colegios públicos del municipio, pero también de otros tres centros más fuera de Santa Eulària) en la quincena de funciones escolares de cuatro espectáculos diferentes programadas entre el 23 y el 26 de mayo.