Los ganadores de los distintos premios ayer por la noche en la blblioteca municipal de Ibiza, en Can Ventosa. | Arguiñe Escandón

Tras varios meses de espera, concretamente desde diciembre del año pasado, por fin los ganadores de los premios de narrativa y poesía Ciutat d’Eivissa, Inés Vidal Farré, Núria Naval Bonet y Carles Torres, vieron sus obras publicadas gracias a la editorial Balàfia Postals. Fue en un acto solemne que se celebró en la biblioteca municipal de la ciudad de Ibiza, en Can Ventosa.

La XXIV edición del Premi de Narrativa Ciutat d’Eivissa recayó sobre Inés Vidal Farré por la obra El metge i la capseta de xocolata y gracias a ello, además del prestigio y la publicación de su obra por parte del Ayuntamiento de Ibiza, ha conseguido una dotación económica de 2.300 euros. No es la primera vez que esta polifacética barcelonesa nacida en 1972, residente en Ibiza y que compagina su labor de escritora con la de arquitecta y diseñadora de, entre otros espacios, el Centro Cívico de Sant Mateu, gana este premio de narrativa. Ya lo hizo con Dels llaços en 2007, una historia de novela negra cuya protagonista es una mujer ciega que transcurre a caballo entre Ibiza y Suecia.

Por su parte, la también catalana Núria Naval Bonet fue la galardonada con el Premi de Narrativa Infantil, dotado con 1.000 euros, por su creación El semàfor del petó. Según explicó en diciembre del año pasado la ganadora a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA, el cuento narra la historia de una luz roja y una verde que conviven dentro de un semáforo tranquilamente hasta que tras un accidente de tráfico se enamoran hasta acabar creando la luz naranja. Una historia con la que Naval Bonet ha querido transmitir a los más pequeños de la familia, y pensando en sus hijos, «que el amor no entiende de encasillamientos» y «que es necesario adaptarse a los cambios que se van produciendo en la sociedad que nos rodea».

Vidal Farré, residente en Reus, también repitió premio en la categoría de Narrativa Infantil tras ganarlo en 2011 con Revolució a la biblioteca, un cuento que recoge la historia de un niño que no lee los libros que ha sacado de la biblioteca hasta que un buen día las letras se marchan quedándose sólo una H que le aconseja que los lea si quiere que vuelvan. Además, esta licenciada en Periodismo ha conseguido a lo largo de sus años en activo el Premio de Narrativa Montserrat Roig de 2016, el premio Contes que compten, el premio especial Editorial Gregal Puigmarí y el premio de relatos breves Antònia Abelló, en 2015, o el primer premio en el Premi Ateneu Barcelonès de Narrativa Curta en 2004.

Por último, el ibicenco Carles Torres ha sido el premiado en la cuarta edición del Premi de Poesía Ciutat d’Eivissa, dotado con 700 euros, por su poemario Nits amb xicana. Filólogo, profesor y escritor, Torres tampoco debuta en esto de ganar premios ya que en 2014 y 2015 ganó dos años seguidos el Premi de Relats Curts Joan Castelló que organiza el Consell d’Eivissa, en este caso con Vuit vents y El domini dels diumenges, respectivamente.

Según resumió Torres a este periódico el pasado mes de diciembre, la obra premiada es un poemario breve compuesto por tan sólo diez poemas, con un contenido más o menos unitario. En ellos, «el lector podrá encontrar paisajes e imágenes fácilmente reconocibles de los tiempos de temporada baja en Ibiza, así como historias del tiempo pasado, de los recuerdos y de las situaciones amorosas que se han vivido con pasos cambiados».