A partir del mes de mayo regresa una nueva edición del programa terapéutico Un mar de posibilidades que coordina Pedro Cárceles en colaboración con el Club Náutico Ibiza.

Gracias al apoyo y colaboración del Consell d’Eivissa, los ayuntamientos de Ibiza, Santa Eulària, Sant Antoni, Sant Josep y Sant Joan y el patrocinio de la Obra Social La Caixa, la Fundación Abel Matutes y Valoriza MA, esta actividad acercará en su décimotercera edición el mar a personas con necesidades especiales a través de 230 sesiones. Será de mayo a octubre y en ellas participarán niños, jóvenes y adultos. Por ello, el responsable del programa, Pedro Cárceles, aseguró «que posiblemente el Club Náutico Ibiza sea el club náutico con un programa orientado hacia las personas con necesidades especiales más completo de España».

Se buscan voluntarios

Cárceles avanzó que una de las prioridades de este año «es formar un equipo definitivo» por lo que seguirán recibiendo currículums. Así, durante las próximas semanas el club seguirá buscando voluntarios y una vez inscritos, todos ellos, seguirán un curso de formación específica de 30 horas de duración, impartido por el Club Náutico Ibiza durante los fines de semana de mayo y de junio. En él se busca que interioricen «conceptos básicos del programa Un mar de posibilidades como realizar transferencias de personas con movilidad reducida para que puedan disfrutar tanto de baños en el mar como de la arena de las playas de Ibiza, en actividades náuticas cómo kayak, vela y conceptos sanitarios».

La intención es que estos voluntarios, junto con el equipo de Pedro Cárceles, puedan dar la mejor atención posible a las más de veinte asociaciones y colectivos que se espera que participen durante este 2017. En este sentido, el coordinador de este programa terapéutico recordó que las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar a través de la página web www.unmardeposibilidades.es y animó a todo el mundo a participar, ya que la filosofía de Un mar de posibilidades es «que ninguna persona se quede fuera, independientemente de sus posibilidades económicas». De hecho, se financia la participación entre un 50 y un 100 por ciento de su coste.

Además, Cárceles destacó «la buena calidad del agua que se van a encontrar en la playa de Talamanca para desempeñar las actividades del programa, ya que el emisario nuevo ya no desembocará en la zona» y la reparación de las dependencias del Club Náutico Ibiza en la playa de Talamanca «causadas por los temporales de este pasado invierno».

301 personas en 2016

Un mar de posibilidades comenzó en 2004 impulsado por Pedro Cárceles y el Club Náutico Ibiza. El programa acerca el mar a personas con necesidades especiales de las Pitiusas para que disfruten de sus beneficios, tanto terapéuticos como sociales. En 2016 contó con 301 usuarios en

193 actividades y 628 sesiones, aumentaron los monitores, se compró una nueva embarcación de seguridad, el Ayuntamiento de Ibiza acondicionó el camino de acceso y las instalaciones y se puso en marcha una nueva actividad asistida en el agua con animales.