Los representantes de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, ayer en el Consell d’Eivissa.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordó ayer en Ibiza adherirse a la resolución adoptada a principios de abril por la junta de gobierno de para instar al Gobierno a que flexibilice el techo de gasto de las entidades locales. La reunión de la Comisión de Diputaciones, Provincias y Cabildos que tuvo lugar ayer en la sede del Consell d’Eivissa estuvo marcada por la indisposición del presidente de esta federación y máximo representante de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien al última hora de ayer permanecía «estable y fuera de peligro» en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario tras sufrir un problema coronario.

En su lugar, el vicepresidente de la FEMP, Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, aseguró que las entidades locales han sido administraciones «responsables y proactivas en la política de estabilidad presupuestaria» dictada desde Madrid. «Hemos sido responsables y hemos echado una mano al conjunto de las cuentas públicas. La situación está cambiando y es el momento de flexibilizar y que los que puedan y no tengan deudas podamos utilizar adecuadamente esos superávit. Muchas veces al alcalde le cuesta explicar que tiene dinero en el banco y no puede utilizarlo», añadió Iglesias durante su intervención.

En este sentido, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, aseguró que la máxima institución tienen un superávit de 20 millones de euros del año pasado y endeudamiento cero. Según indicó, la limitación de gasto supone un «corsé» para todas las administraciones, «tanto las que están saneadas como las que tienen superávit, algo difícilmente incomprensible». «Tenemos que aplicar coherencia», apuntó Torres.

Por otro lado, durante la reunión también se acordó impulsar un banco de experiencias y buenas prácticas de las administraciones, cabildos y consells para que las administraciones «compartan e intercambien» sus iniciativas. Asimismo, se acordó realizar el Congreso de Despoblación 2017 en Huesca los próximos 22 y 23 de junio, donde se tratarán propuestas para los territorios que tienen este problema. «No es el caso de Ibiza», puntualizó Javier Iglesias.