Antonia Cruz, Pedro Medina, Támara González y Paz Merino mostrando su mano enfundada en el guante.

La Unidad de Seguridad del Paciente (USP) del Área de Salud de Ibiza y Formentera cumple en junio cinco años de su puesta en marcha y lo celebra con la preparación de un vídeo conmemorativo que tiene como protagonista un guante azul. La campaña que lleva el lema «Give me five» muestra a los profesionales de Can Misses levantando una mano enfundada en un guante azul. «Los cinco dedos representan los cinco años que cumplimos y además el guante es un artículo muy reconocible en el mundo sanitario y es de color azul porque representa el color corporativo de la Unidad de Seguridad del Paciente», explicó ayer Pablo de Frutos, responsable de Comunicación del Área de Salud e integrante de la USP.

La promoción de la campaña ha empezado a realizarse en las redes sociales, como el caso de Facebook en páginas como Seguramente Mejor, en la que se muestran un póster informativo con la imagen de cuatro profesionales del Área de Salud, Antonia Cruz de la empresa de limpieza Lireba; Pedro Medina, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos; Támara González, enfermera de la UCI y Paz Merino, jefa de la UCI y coordinadora de la USP, enseñando un primer plano de su mano enfundada en el guante azul.

La participación en esta campaña, que culminará en un vídeo conmemorativo, no se limitará sólo a los profesionales del Área de Salud sino que se quiere implicar al resto de la sociedad. A la campaña en las redes sociales a esta primera iniciativa se suma una de márketing dirigida a distintas personalidades de la comunidad, como representantes políticos y directores de medios de comunicación, y también a responsables de seguridad del paciente del Ministerio de Sanidad y de otros hospitales, a los que se les hará llegar un sobre con un guante azul, un tarjetón y una carta con las instrucciones y deberán hacerse una foto con el guante puesto y señalando a cámara el 5 con la mano extendida. Todo este material servirá para realizar el vídeo conmemorativo.

La USP, una iniciativa pionera que surgió de los profesionales de la UCI de Can Misses y se ha ido extendiendo al resto del hospital, cuenta pese a su corta trayectoria con el premio Ramon Llull 2017 en el ámbito científico y humanitario. A través de esta iniciativa se han desarrollado actividades como actuaciones musicales para los enfermos del hospital y otros proyectos encaminados a mejorar la atención al paciente.