Mario Quero respira ambición positiva. El consejero y director general de Trasmediterránea tiene nuevos retos por delante de una compañía que acaba de celebrar su primer centenario. Y las Pitiusas están en el punto de la compañía como punto estratégico.

—¿Cómo valora la amplia trayectoria de la compañía en Ibiza?
—Hemos navegado paralelos durante todos estos años al desarrollo económico y social de la isla de Ibiza, haciendo posible que los ibicencos se desplacen a la península y que viajeros procedentes de Europa y la península lleguen a toda la isla. Si pensamos en la carga, hacemos posible que las más variadas mercancías lleguen a la isla. Sin olvidar que hemos estado presentes en multitud de acontecimientos y en circunstancias especiales en las que nuestros barcos han transportado medios humanos y equipos para sofocar incendios. Por todo ello, nos sentimos satisfechos de nuestra trayectoria y mantenemos el compromiso por ofrecer el mejor servicio en las conexiones de la isla de Ibiza con la península y con otras islas del archipiélago. Y así acabamos de vivirlo durante la celebración del Centenario en Ibiza donde nos hemos sentido gratamente acompañados por las instituciones, el mundo empresarial y la sociedad de la isla de Eivissa a la que nos sentimos estrechamente unidos.

—¿En qué momento se encuentra Trasmediterránea?
—Estamos inmersos en una etapa de mejora de la competitividad y desarrollo comercial. Se puede decir que estamos en un momento de transformación integral de la compañía, analizando constantemente dónde y cómo podemos mejorar la experiencia de los pasajeros y, a su vez, satisfacer las necesidades de los transportistas y las empresas. Y para ello, buscamos dar la mejor respuesta posible en cada momento con los mejores medios disponibles y siempre con ilusión y la mente abierta a nuevos modelos de negocio para ofrecer a nuestros clientes.

—¿A cuánta gente da empleo y qué previsión de crecimiento de empleo tiene para los próximos meses?
—En estos momentos el grupo Trasmediterránea da empleo directo a 1.300 personas y crea numerosos empleos indirectos. En el caso de Ibiza, en estos 100 años de vida, han sido muchas las personas, empresas y sectores productivos vinculados directamente a nuestra actividad y así deseamos que siga siendo muchos años más.

—¿Cuáles han sido las últimas incorporaciones de buques a la compañía?
—En este año hemos incorporado dos buques a nuestra flota para atender la línea Alcudia – Ciudadela y el refuerzo de la línea Barcelona – Palma con salida nocturna desde Palma.

—¿Se ha planteado abrir ruta entre Ibiza y Formentera? ¿Es objetivo viable a medio o largo plazo?
—Vendemos un billete único para viajar desde Barcelona y Valencia hasta Formentera. Los pasajeros llegan en nuestros buques hasta Ibiza, donde conectan hasta Formentera con una naviera local. Es un servicio muy bien valorado y que venimos comercializando hace ya varios años.

—¿Qué volumen de pasajeros y mercancías transportaron el año pasado en Ibiza?
—Hemos aumentado, desde primeros de año, los servicios a la isla desde península. Mantenemos servicio diario desde Valencia a Ibiza. Entre Barcelona e Ibiza hemos incrementado la frecuencia un 50% respecto al año pasado, duplicando tanto el número de pasajeros como de vehículos, e incrementado un 13% la carga en comparación con el mismo periodo del año anterior.

—Desde Semana Santa estrenaron conexión entre Sant Antoni y Gandía y el Ayuntamiento portmanyí ha manifestado que no está a favor, ¿por qué se han decidido a abrir esta línea y qué previsión de pasajeros tienen para este primer verano? ¿Se plantean a medio y largo plazo reducir las conexiones? ¿Y aumentarlas?
—Sant Antoni, geográficamente hablando, es la distancia más corta con el levante peninsular por lo que representa una ventaja al mejorar el tiempo de conexión. Mientras el puerto mantenga el uso comercial supondrá una ventaja competitiva para un modelo de transporte sostenible. Esperamos que la nueva línea sume valor a la conectividad de la sociedad ibicenca y a los visitantes de la isla.

—¿Qué obras novedades en cuanto a rutas tiene la naviera para este año? ¿Qué inversiones plantea la naviera a corto y medio plazo? ¿Alguna relacionada con Ibiza?
—Tenemos en marcha emprender otros proyectos que fortalezcan la conectividad de Eivissa. Este verano se incorpora un ferry desde Valencia de mayor velocidad que el que hace en estos momentos la línea y que posibilitara la conexión también de Eivissa con Palma cuando la demanda lo requiera. Llegado el momento presentaremos estos cambios que son importantes también para la carga ya que abren nuevas perspectivas para el comercio de Ibiza y las comunicaciones marítimas con Levante y con Palma. Acabamos de incorporar una segunda frecuencia nocturna en la línea Palma-Barcelona, con lo que damos respuesta a una demanda de la sociedad mallorquina y con la también concedemos importancia al tráfico interinsular y hemos apostado por el buque ‘Nura Nova’ en la línea Alcudia-Ciutadella. Y hay otros proyectos con visos de convertirse en realidad, algunos de los cuales haremos públicos en poco tiempo.

—¿Cómo valora los cambios en las infraestructuras que ha vivido el puerto de Ibiza en los últimos años?
—El esfuerzo de la Autoridad Portuaria en la concentración del tráfico en el dique de Botafoc ha tenido sus frutos, mejorando la operativa del tráfico ferry, con zonas de atraques más alejadas del casco urbano e infraestructuras con capacidad suficiente para atender los buques.

—¿En qué debería mejorar el puerto de Ibiza? ¿Y el de Sant Antoni?
—El puerto de Ibiza está mejorando continuamente. Es evidente que en los meses de temporada alta existe un tráfico de embarcaciones de recreo y comerciales muy alto que repercuten en una operativa más restrictiva, pero nos consta el enorme esfuerzo de la Autoridad Portuaria. En el caso de Sant Antoni, se presenta una limitación en cuanto a que se restringe la entrada de buques por encime de determinada eslora. Respecto a la estación marítima la vemos más que adecuada para determinados tráficos en términos de volumen y tipología de carga que garanticen la sostenibilidad del puerto y su entorno. En Trasmediterránea vemos ambos puertos como complementarios en el nexo con la península.

—¿Trasmediterránea piensa hacerse con la gestión de la futura estación marítima de es Botafoc? ¿Cómo ven esta posibilidad?
—En Trasmediterránea estamos presentes en toda la cadena de valor de transporte, somos terminalistas de vocación y buscamos siempre limitar la inflación de costes para ofrecer el mejor precio a nuestros pasajeros. Estudiamos siempre todas las alternativas de negocio, y en este caso esperamos conocer los detalles para optar cuando se dé la posibilidad.