La asamblea estatutaria interinsular de Esquerra Unida de les Illes Balears (EUIB) aprobó ayer por unanimidad unos nuevos estatutos y organización que supone, en opinión de sus dirigentes la «renovación radical» de esta formación en las Islas.

EU, cuyo secretario general es Juanjo Martínez, acordó reducir el poder de la dirección política, la cual estará obligada a debatir las propuestas que formule el 5 por ciento de la militancia, someter a aprobación de la asamblea las candidaturas o convocar primarias.

Además, la asamblea de Esquerra Unida deberá ser la que de el visto bueno al programa con el que la formación concurrirá a las elecciones. Todo ello eran aspectos que con anterioridad estaban asumidas por la ejecutiva.

En opinión de Martínez, con los nuevos estatutos y fórmulas de organización interna «nuestro partido sale más reforzado».

En el transcurso de la asamblea celebrada ayer en Palma, a la que asistieron un centenar de personas, no se abordó la problemática referida al anterior secretario ge- neral Manuel Carmona, cuya situación está pendiente del comité de garantías.