Las conselleras del PP Carmen Domínguez y Belén Torres.

El grupo Popular del Consell d’Eivissa pedirá en el pleno ordinario de mañana la publicación de todos los contratos menores adjudicados por la máxima institución, «una práctica que no se está haciendo en la actualidad aunque lo exige la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, aprobada la pasada legislatura por el Gobierno del Estado y que tiene el objetivo de ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública», señaló ayer la oposición en un comunicado.

La portavoz adjunta del PP, Carmen Domínguez, explicó que su partido defenderá una moción relativa a la problemática de la vivienda con medidas para solucionar esta situación. En este sentido, criticó «la nueva ocurrencia» del Consell de poner informadores para informar a los infractores que lo están haciendo mal, «un hecho que evidencia la nula voluntad del equipo de gobierno de actuar de manera efectiva».

El grupo en la oposición preguntará en el pleno por los importes justificados en 2016 en la Comisión Mixta de Carreteras y también si el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, tiene previsto reclamar la parte que corresponde a la máxima institución insular de los 15 millones de euros que el Gobierno ha previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el Govern balear.

Además, el PP tildó de «desafortunadas» las declaraciones de Vicent Torres cuando señaló que el presupuesto del convenio de carreteras en los PGE se había reducido a la mitad. «Tiene un peligroso desconocimiento sobre las inversiones en carreteras, ya que en ningún caso se ha recortado nada sino que el bloqueo que sufre el Departamento de Carreteras ha hecho que, tal y como prevé el convenio, se haya reprogramado para otros ejercicios».

Además, los ‘populares’ volverán a preguntar por el impago de 450.000 (correspondientes a 2015, 2016 y 2017) que el Consell debe al Fons Pitiús de Cooperació. La apertura del Cetis, la pasarela peatonal de s’Olivera, la ubicación definitiva del Parque Motor y el piso para acoger los extutelados centrarán el resto de preguntas.

LA NOTA

Personal para el Etnográfic

El Partido Popular defenderá en el próximo pleno la elaboración de un convenio con la Fundació Illes Balears que permita dotar de personal adecuado el Museu Etnogràfic con el objetivo de «favorecer la conservación, restauración y divulgación de estos bienes y de su historia y ponerlo al alcance de la población». Además, pedirán continuar con la administración, rehabilitación y control delmuseo con el objetivo de asegurar la correcta
gestión de sus bienes patrimoniales, así como la puesta enmarcha de un proyecto de dinamización tanto de museo como de ses Païsses de Cala d’Hort.