El proyecto de reconversión contempla el antiguo edificio de Can Misses.

Nueve empresas de arquitectura e ingeniería han presentado sus ofertas para elaborar el proyecto de reconversión del antiguo hospital Can Misses.

A finales de esta semana se reunirá por segunda vez la mesa de contratación para adjudicar el proyecto a una de estas empresas, según informaron ayer desde el Área de Salud. El viernes pasado se convocó la primera mesa de contratación en la que se dieron cuenta de las empresas interesadas. Una vez adjudicado, la empresa tiene cuatro meses de plazo para elaborar el proyecto por lo que se calcula que en otoño puedan empezar las obras de reforma. El precio de licitación del proyecto y dirección de obra asciende a 305.000 euros.

El proyecto de reconversión contempla la residencia para profesionales que dispondrá de doce habitaciones aunque desde ayer empezaron a preparar las instalaciones para disponer inicialmente de ocho camas para sanitarios desplazados y una novena para residentes, a demás de una sala de descanso común, que se ubicarán en la antigua planta de hospitalización de pediatría. Los trabajos iniciados ayer son principalmente de pintura, retirada de cabeceros y mobiliario.

El Área de Salud calcula que la residencia esté disponible para dar respuesta a las necesidades de alojamiento debido a las dificultades del alquiler de los refuerzos estivales a mediados de mayo aunque es el 1 de junio cuando empiezan los primeros contratos de refuerzo. En un primer momento contará con 8 habitaciones y una sala de descanso común.

El proyecto de reconversión contemplará la reforma de la planta baja y el sótano, en los que irán situados el centro de salud, la residencia para profesionales y desplazados de Formentera, un espacio destinado a asociaciones, el depósito de cadáveres, y parte de la primera planta, donde estaba hospitalización de Cirugía, en la que irá la Unidad de Convalecencia Polivalente que ha duplicado el número de habitaciones previstas inicialmente y se ha pasado de 15 a 30 habitaciones dobles. Este aumento ha respondido a las necesidades surgidas dentro de la nueva estrategia de cronicidad de Ibsalut. Mortuorio multiplicará, además, por seis su espacio con una sala de autopsias y un depósito con seis cámaras mortuorias.

LA NOTA

El centro de salud, una de las prioridades

La obra de esta primera fase supondrá reformar 6.000 m² de las plantas primera, baja y semisótano que ha aumentado respecto al estudio previo con la ampliación de la Unidad Polivalente de Convalecencia. Con esta primera fase se sientan las bases de la reforma integral de todo el edificio y la futura ampliación de las unidades creadas.

El centro de salud de Can Misses que se traslada desde la Avinguda Vuit d’Agost será otra de las prioridades de esta obra y de la fase inicial. El nuevo centro de salud, que estará ubicado en la planta baja y en la planta semisótano de las antiguas consultas externas, contará con 25 consultas.