El aeropuerto de Ibiza registró mucho movimiento esta pasada Semana Santa.

Los hoteleros cerraron una «muy buena» Semana Santa con una ocupación del 86%, según los datos ofrecidos ayer por la patronal Fehif. Este porcentaje superó las expectativas de la patronal, que esperaba conseguir alrededor de un 80% de ocupación de la planta abierta. Finalmente, alcanzaron un 80% en los alrededor de 80 establecimientos hoteleros abiertos. «Este porcentaje es superior al del año pasado, entre otros motivos, porque en 2016 la Semana Santa fue del lunes 21 de marzo al domingo 27 de marzo. Este año se han sumado los vuelos que han empezado a finales de marzo y principios de abril a los que ya estaban operativos en invierno. Además, este año la Semana Santa ha concidido con mitad de abril con lo cual hay más hoteles que se han animado a abrir ya para toda la temporada», explicó ayer Juanjo Riera, presidente de la patronal hotelera pitiusa, quien recordó que en Pascua del año pasado hubo menos planta hotelera abierta que este año.

La patronal calcula que la totalidad de la planta hotelera pitiusa estará abierta entre el 1 y el día 15 de junio. Los hoteleros confían en que el mes de mayo que está a punto de empezar se repitan los datos de ocupación que se alcanzaron el año pasado, que fueron «excepcionales». En este sentido, en Ibiza se alcanzó un 77,9% de ocupación cuando en mayo de 2015 el porcentaje fue del 64%. En la menor de las Pitiusas, el mes de mayo se cerró con un 52,9% frente al 39,6% registrado en el año 2015. «Para este mes de mayo conseguir la ocupación del año pasado sería un buen resultado», explicó Riera, quien confía en que la temporada sea en su conjunto muy similiar a la del año pasado y recordó que los esfuerzos deben centrarse en mejorar la ocupación de los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre.

Desde la patronal recordaron que el alquiler de pisos a turistas volverá a incidir un verano más en el sector turístico pitiuso y precisaron que se trata de una competencia desleal que «no cumple con las obligaciones que debe cumplir la oferta hotelera legal». Además, señalaron que esta actividad ilegal provoca la reducción de pisos en alquiler para todo el año.