La charla de ayer a cargo de Ana Samper y Marga Prats fue la primera de los cinco talleres abiertos al público que ofrecerá la Unidad de Seguridad del Paciente en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Antoni. | Arguiñe Escandón

La Unidad de Seguridad del Paciente (USP) del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha traspasado las barreras sanitarias y se ha trasladado a los ayuntamientos para acercarse a uno de los colectivos más vulnerables: los mayores. El taller que se ofreció ayer en Can Portmany de Sant Rafel dirigido a la tercera edad versó sobre los usos de los medicamentos. «Está enfocado a mayores y a los cuidadores porque se les enseña a utilizar el medicamento de forma segura. Lo más importante es conocer qué medicamento están tomando, para qué sirve, cuáles son las reacciones adversas y se identifique el principio activo, la sustancia química que hace que nos cure la enfermedad», dijo ayer la farmacéutica Ana Samper, que ofreció ayer esta charla junto a su compañera Marga Prats.

Otra de las cuestiones que se trató fue el almacenamiento de los fármacos. «Es muy importante tener el botiquín actualizado y revisar la fecha de caducidad; hay que enseñarles cómo leer un envase, que se familiaricen con ellos», añadió. Los talleres tienen un carácter didáctico y, de hecho, en ellos enseñan a los participantes cuestiones como «aprender a leer un prospecto de un medicamento de forma sencilla, porque a veces son muy grandes y se pierden un poco».

Samper, farmacéutica del hospital Can Misses, explicó también a los asistentes que tienen derecho a pedir su hoja de medicación a su médico. «Es importante para tener un resumen del tratamiento y cómo lo está tomando; les ayuda a ellos y a sus cuidadores y es una forma de tener actualizado el tratamiento», dijo. Incidió, además, en el tema de la automedicación o cómo evitar tomar medicamentos sin la prescripción del médico.

La USP cuenta con experiencia acerca de estas charlas informativas sobre el uso de los medicamentos ya que las han impartido en otros escenarios como el Consell. Charlas como la de ayer, a Samper reconoce que le «hace especial ilusión porque es para la tercera edad; es una población muy frágil que se va a beneficiar de toda esta información», dijo. Temas como las reacciones adversas o los efectos secundarios preocupan bastante al público que acuden a los talleres. «Les asusta mucho los efectos secundarios y hay que incidir que están ahí, que hay personas que lo sufren y otros que no. Hay que educarles, que tienen que identificarlos para que estén implicados en su propia seguridad como pacientes», finalizó.

LA NOTA

Reanimación cardiopulmonar a funcionarios

La Unidad de Seguridad del Paciente ofrecerá hoy un taller sobre reanimación cardiopulmonar dirigido a los funcionarios del Ayuntamiento de Sant Antoni e impartido en la sede consistorial. El 9 de mayo, a las 18 horas, el centro social de Sant Mateu acogerá un nuevo taller sobre el uso de la medicación y el 18 de mayo Can Portmany volverá a albergar una charla, en este caso titulada Cuidar al cuidador. El último de los talleres previstos tendrá lugar el 6 de junio en es Clot Marès de Sant Antoni. De nuevo a las 18 horas, las farmacéuticas explicarán a los usuarios como realizar un uso adecuado de los medicamentos. A estas charlas se suman las realizadas en Ibiza y las que se han hecho en colaboración con el servicio de mediación intercultural dirigidas al colectivo magrebí, como las realizadas sobre derechos y deberes y de reanimación cardiopulmonar.