En los últimos años se ha disparado la presencia de ofidios.

La Conselleria balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha capturado en un sólo mes un total de 144 serpientes en las Pitiusas, 60 de ellas en Ibiza y 84 en Formentera.

Los técnicos han instalado 93 jaulas en Formentera y 167 en Ibiza, y se prevé que se coloquen hasta 300 trampas, de las que 130 se instalarán en la pitiusa menor y 200 en la mayor.

El departamento de Medio Ambiente anunció ayer que este mes se ha reanudado la campaña de control de ofidios, que en este nuevo ejercicio arranca antes que en 2016, cuando se puso en marcha en mayo en Formentera y en junio en Ibiza.

El Govern recordó que la campaña de control de ofidios se emprendió el año pasado «después de años de inactividad del Ejecutivo autonómico» y destacó que es un problema «que se presenta con especial virulencia en Ibiza».

En 2016, se capturaron 478 serpientes en Ibiza con 245 jaulas y 312 en Formentera con 68 trampas. Las trampas están diseñadas por la Escuela de Artes y Oficios de Ibiza, y han ido evolucionando para mejorar su efectividad.

Desde la Conselleria han destacado que se ha reforzado la campaña en comparación con el ejercicio anterior. Así, a las dos personas del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (COFIB) que el año pasado se dedicaban en exclusiva a esta tarea se suma esta campaña una tercera y se mantiene el vehículo adquirido a propósito para llevarla a cabo.

Además, se obtendrán datos sobre la biología y ecología de las distintas especies capturadas, incluyendo cuáles son sus presas, y se llevará a cabo una evaluación de la densidad de la población de la lagartija pitiusa (Podarcis pityusensis) en relación con la presencia de serpientes.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ya ha recibido el documento que han elaborado las Islas Baleares y Canarias para la redacción de la estrategia nacional de control de ofidios invasores en las islas y del cual se está a la espera de una respuesta.

La Conselleria también recordó que en la campaña de control de ofidios en las Pitiusas, y entre los meses de agosto y septiembre del año pasado, el Ministerio aportó dos personas que hicieron trabajo de campo.

Medio Ambiente considera que los datos demuestran que se «está haciendo un trabajo eficaz, especialmente si se compara el número de capturas con proyectos similares de años anteriores, que había impulsado el Consell de Ibiza, ya que en Formentera no se había intervenido nunca antes».

La evolución desde 2014, cuando se capturaron 8 serpientes, fue de 121 capturas en 2015, que ascendieron a 478 el año pasado.