La concejala Montse García da explicaciones en el pleno sobre la contrata de limpieza de Vila. | DANIEL ESPINOSA

El pleno del Ayuntamiento de Eivissa acordó ayer por unanimidad pedir a la dirección de Valoriza, la contrata de limpieza y de recogida de basuras del municipio, que llegue a un acuerdo con sus empleados en la negociación de sus condiciones laborales.

Esta petición salió adelante a raíz de la moción presentada por el concejal de EPIC Antonio Villalonga quien advirtió del «riesgo peligroso» de que los trabajadores de la limpieza de Vila lleven a cabo una huelga en plena temporada turística. También la concejala popular María Fajarnés reclamó un acuerdo entre la plantilla y la dirección de Valoriza para evitar «dar una imagen lamentable que no nos podemos permitir».

La responsable de Medi Ambient, Montse García, confió por su parte en que las negociaciones entre ambas partes «lleguen a buen puerto» pero desestimó la propuesta de nombrar un mediador independiente porque el pliego de condiciones con Valoriza señala expresamente que el Ayuntamiento no puede intervenir en estos asuntos. «Si las negociaciones se quedan en punto muerto ya nos lo plantearemos», añadió.

El equipo de gobierno municipal también accedió a pedirle a la contrata que estudie la posibilidad de cambiar el horario de la recogida del vidrio dadas las quejas que se están recibiendo por parte de algunos vecinos por el ruido que generan, especialmente durante la madrugada.

Montse García atribuyó estos horarios a la gran cantidad de residuos que los servicios de recogida de basuras gestionan y que, en los tres primeros meses del año, alcanzaron las 49 toneladas de muebles y 58 de aparatos eléctricos.

El ejecutivo municipal también dio apoyo a una propuesta de EPIC en la que pedía que durante la Feria Medieval se instalaran contenedores para realizar una recogida de residuos selectiva.

MOCIONES

Noticias relacionadas

Semana Santa

Interés turístico. El pleno de Vila aprobó por unanimidad iniciar los estudios para declarar las procesiones de la Semana Santa como de interés turístico a petición del grupo popular.

Alquileres

Prohibición. El equipo de gobierno se opuso a una moción del PP para prohibir el alquiler turístico en Vila alegando que el PGOU no permite dar uso turístico al suelo residencial.

Facturas

Premios. El PP sacó a la luz la disconformidad del interventor sobre unas facturas por unos premios literarios y de Carnaval que no se tramitaron por el procedimiento habitual.

Puerto

Mala imagen. El equipo de gobierno admitió su «malestar» por el inicio de las obras del puerto poco antes de la Semana Santa. Elena López afirmó que acabarán antes del 30 de mayo.