Imagen de archivo del Parador de Ibiza.

La cadena hotelera pública Paradores destinará 14 millones de euros en 2017 a mejorar su oferta y destinos en la red, entre los programas de infraestructuras nuevas para acometer los establecimientos ya en construcción, y el mantenimiento de los existentes, según anunció ayer la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían.

«Hay dos programas, infraestructuras nuevas y mantenimiento, y se invertirán 14 millones de euros (cifra plurianual). No se va a iniciar ninguna construcción de un nuevo parador este año, se le llama infraestructura nueva pero no es así», explicó Asían en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso.

La responsable de Turismo avanzó que «algunos ayuntamientos han cedido terrenos» a Turespaña para que se construyan nuevos Paradores de Turismo, pero que de momento no se ampliará la red con nuevos establecimientos. «No vamos a construir uno en cada esquina», espetó, para indicar que requieren «un gran esfuerzo inversor».

También está previsto que las obras del parador de Ibiza se retomen pronto, para que el no hay una asignación presupuestaria específica, pues debe analizarse la viabilidad económica del proyecto, aunque el Gobierno tiene interés en tener un parador en la isla.

Paradores aumentó su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 43,6% durante 2016, con lo que superaría los 40 millones de euros, según las cifras provisionales ofrecidas por la cadena, que cerró en marzo su ejercicio. De cara a este año la cadena hotelera pública prevé unas ganancias de 11,8 millones, según recoge el proyecto de los PGE.