Consuelo López (CCOO) y Fernando Fernández (UGT), ayer en la sede de los sindicatos, en Can Misses. Foto: R. J. P.

‘No hay excusas’ es el lema escogido este año por las delegaciones sindicales de CCOO y UGT en Balears para la manifestación por el 1 de mayo, que en Ibiza arrancará desde la calle Navarra de ses Figueretes (12,00 horas).

Los representantes sindicales Consuelo López y Fernando Fernández hicieron ayer un llamamiento a los trabajadores «para reivindicar en la calle los derechos que se han ido perdiendo en estos años de crisis». «Nos intentan meter en la cabeza que hemos salido de la crisis. Algunos sí pero los trabajadores, de ninguna manera.

Pedimos la asistencia para hacer presión en la calle, que es donde hay que estar», arengó la representante de Comisiones Obreras, que insistió en que la sociedad «se tiene que plantear que los derechos y avances no caen del cielo. Es lucha, es pelea y te tienen que ver».

Fernández, por su parte, denunció que «cada vez hay trabajadores más pobres y cada vez más ricos de bolsillo», razón por la cual considera que este 1 de mayo es propicio para «reivindicar que los beneficios generados en Ibiza con temporadas tan buenas repercutan en los sueldos de los trabajadores».

En este sentido, los líderes sindicales hicieron mención a los empleados de empresas públicas y subcontratas en la isla inmersas en negociaciones para mejorar sus convenios: «La Policía Local de Ibiza, los limpiadores de KLE en el aeropuerto, Valoriza (limpieza de Vila), Fomento en Sant Antoni, el vertedero, las empresas del hospital, las concesiones... No hay empresa en que los trabajadores no tengan motivos para salir. Hay que salir a la calle para exigir lo que nos han quitado y, si tanto dicen que hemos salido de la crisis, que se note en los suelos de los trabajadores».

Ambos admitieron que en Ibiza no es sencillo movilizar a la sociedad, máxime cuando es precisamente el 1 de mayo la fecha oficiosa de inicio de temporada para multitud de personas. «La crisis nos ha comido a los propios trabajadores y reivindicar nos cuesta, pero la única forma de recuperar los derechos que nos han sido arrebatados es reivindicándolos en la calle. No hay excusas», subrayaron.

LA NOTA

Faltará mano de obra si no se recupera la vivienda

Los sindicatos también hicieron referencia al problema de la vivienda. «Hay que atacarlo ya porque si seguimos así los próximos años Ibiza se verá muy falto de mano de obra por no poder hospedar a los trabajadores», señaló Fernando Fernández, quien pidió a las autoridades «actuar contra las mafias que se están quedando con la bolsa de viviendas para luego venderlas ilegalmente en el mercado turístico».