Ayer a las 19.30 se inauguró una exposición de pinturas del artista y escritor Juan García-Gatica en Can Jeroni, Sant Josep.

García-Gatica recibe formación artística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, viaja posteriormente a Europa residiendo en Francia, Holanda y fijando su residencia en España, adquiriendo también esta nacionalidad que comparte con la chilena. Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales y su obra se encuentra en museos y colecciones privadas de Europa y América.

Para esta exposición ha preparado treinta cuadros cuyo soporte es la madera o el lienzo pintadas con acrílicos siguiendo su línea abstracta dentro del informalismo y el arte gestual y matérico.

El título «con-texturas» «es un juego de palabras entre contexto en el que se desarrolla la obra, que es la parte conceptual y textura, que es el elemento pictórico», explica el artista.

Esta interacción tiene que ver con la Postmodernidad, con el choque de tendencias visibles que expresan lenguajes diferentes, en donde se rompe la dicotomía rígida entre espectador y creador. En este sentido, apunta que” su pintura se combina la gestualidad y lo instantáneo”. “García—Gatica reproduce magistralmente con su pintura esta temporalidad y contextualidad espacial. Esto le lleva a ponderar los correspondientes soportes y materiales pictóricos en tanto que instrumentos de comunicación, capaces de organizar conjuntos de signos, con su gramática y sintaxis propia” según explica la crítica de arte Menene Gras Balaguer sobre su obra.

También, según esta crítica de arte ” la actitud militante del artista se centra en los efectos liberadores que éste es susceptible de producir en el interlocutor. El Arte para él adquiere forma de proceso. Este domina su actividad y predetermina su comportamiento creativo. El proceso es una representación del tiempo transcurrido desde que se concibe la idea de la obra y se planifica su ejecución hasta la conclusión de su desarrollo, en el cual obviamente se cede a la improvisación y a lo imprevisto, con intención de dar cabida a todos aquellos ingredientes que surgen en el tiempo que trascurre entre el inicio de la obra y el desenlace de la misma».

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 14 de mayo en un horario de martes a domingo de 10.30 h a 13.30 h y los jueves viernes y sábado de 18.30 h a 21.30 h.