El Mercat Nou de Ibiza nunca deja de sorprendernos y, a pesar de ser un mercado tradicional, siempre presenta al cliente nuevos productos y propuestas que ofrecen la mejor calidad y una selección de productos muy variada. Nos hemos fijado hoy en la parada Ni Mata ni Engorda que, dirigida por Rai Prats y comandada por dos simpáticos y atentos dependientes, trae a Ibiza desde el pasado mes de noviembre lo mejor de lo mejor en carnes curadas, frescas, productos de pato, pollo payés ibicenco y cerdo de la isla.

Ni Mata Ni Engorda es una carnicería de producto seleccionado de gran calidad, donde se pueden encontrar las mejores delicatessen en cuanto a carne se refiere. En su mostrador luce el chuletón curado de ternera rubia gallega que no deja a nadie indiferente. «Auténtica y de Cárnicas Lío, que es considerado uno de los mejores chuletones que hay en España y que usan los chefs y los restaurantes con varias estrellas Michelín como David Muñoz o el Kabuki Wellington de Madrid», nos cuenta Prats, muy satisfecho con su producto. Además, y sin dejar la ternera, encontramos piezas y cortes muy diferentes a los de la carnicería tradicional. «Esa pieza pequeña se llama tomahawk y procede de la ternera Black Angus nacional de Ávila. Son carnes muy tiernas; siempre intentamos comprar animales que sean de pasto y que hayan sido alimentados de la forma más natural posible». La característica principal de la carne de ternera curada, aparte de las cualidades de la ternera rubia gallega, es su proceso de maduración. «Tiene 80 días de cámara y es una carne que cuando te la comes te recuerda a los aromas del jamón ibérico», nos explica el titular del negocio.

Así, el chuletón de ternera rubia gallega curada lo pueden comprar a 75 euros kilo o a 28 euros el kilo, la primera tiene más de 10 años y la segunda es un animal de 4 años «esta es la diferencia». El tomahawk por su parte está a 29,50 euros el kilo. «Sale del black angus que es una raza de Estados Unidos que se está empezando a criar en España, nosotros compramos medios canales y hacemos este tipo de cortes que son americanos como el del chuletón que solo es el centro que se le llama ribelle u ojo de vid como lo llaman en Argentina. Es el ojo del chuletón», asegura Prats.

En cuanto a la ternera fresca, que es la que habitualmente se consume en España, en Ni Mata ni Engorda nos ofrecen animales procedentes de Ávila «de primera calidad». Encontramos el chuletón a 15,98 euros el kilo, el entrecot a 17,50 euros el kilo, el filete de cadera o babilla, «el más tierno que hay», a 11,30 euros el kilo o el solomillo de Ávila a 23 euros el kilo.

Asimismo, en esta parada de el Mercat Nou nos ofrecen una amplía selección de productos de pato como el hígado fresco, el confit de pato y el magret. «Tenemos hígado de pato fresco de producción nacional de la marca Coiber y todo tipo de productos de pato». El foie sale a 48,50 euros el kilo de hígado, el magret a 13,50 euros el kilo, el confit de pato individual a 3,25 euros y en latas de cuatro unidades a 12,50 euros. Además, encontramos también piernas de codorniz en confit «que para ensaladas van muy bien».

Otra de las delicatessen de esta carnicería es el pollo payés que está a 5,98 euros el kilo si se compra entero o por pechugas a 8,50 euros el kilo, procedente de una finca de Sant Carles de Peralta. Salimos del Mercat otro día más muy satisfechos por lo que hemos encontrado y justo en la puerta llama nuestra atención la tienda que Eiviss Garden tiene en esta plaza. Y como es primavera y la semana que viene se celebra el Día de la Madre, hacemos una parada para ver que podemos preparar para ese día señalado. Como no tenemos mucho tiempo las dependientas, Inma y María, nos han sabido orientar muy bien. Rosas y orquídeas son las reinas de ese día. Las primeras las podemos encontrar a partir de 2,50 euros la unidad y las orquídeas las tenemos desde 20 euros.