El portavoz del PP en el Consell de Formentera, José Manuel Alcaraz, tiene intención de solicitar al gobierno insular todos los expedientes de contratación del gabinete de arquitectura Estudio Lunar, con sede en Rotterdam, en el que trabajan el cuñado y la hermana del gerente del la institución insular, Isidor Torres.

Como publicó ayer este periódico, Estudio Lunar ha realizado dos estudios urbanísticos sobre Formentera. Uno se presentó esta misma semana y se refiere a Sant Ferran de ses Roques, mientras el anterior fue hecho público en 2014 y estaba relacionado con organización urbanística de La Savina.

En Estudio Lunar trabaja Joan Alomar, arquitecto, y Cristina Torres, diseñadora, que es la hermana de Isidor Torres, gerente del Consell, como se puede ver en la página web de la empresa. La única reacción ayer del gobierno insular fue un post en Facebook por parte de Isidor Torres que, en lugar de dar explicaciones por haber elegido una la empresa de sus familiares directos, insertó una fotografía en la que aparece junto su hermana enviando saludos a este periódico. No parece, por lo tanto, que tenga ninguna intención de presentar su dimisión por este episodio de favoritismo.

Noticias relacionadas

Se da la circunstancia de que esta información se publica el día después de que el presidente del Consell, Jaume Ferrer, amenazase con presentar una querella contra el portavoz del PP, José Manuel Alcaraz, por insinuar que su gobierno beneficiaba a amigos y familiares a través de las redes sociales.

Es evidente que al menos en este contrato sí se ha producido un favoritismo para una empresa vinculada a un alto cargo del Consell, como es el caso de Isidor Torres. Curiosamente, el hecho de que dicho estudio de arquitectura tuviese como sede Rotterdam nunca había levantado ninguna sospecha y ha sido casi tres años después cuando se han conocido estas vinculaciones familiares.

Mientras tanto, José Manuel Alcaraz difundió ayer las peticiones de documentación de los distintos contratos del jefe de campaña de Més, que obtuvo unos 100.000 euros del Consell de Formentera. En el pleno, el presidente del Consell había asegurado que la oposición no había solicitado ninguna documentación y que estaba a disposición de todo el mundo.

El Consell de Formentera tampoco tiene un portal de transparencia en su página web donde consultar todos los expedientes vinculados a la institución insular.