La última semana del mes de abril, que ha marcado el inicio de la temporada turística en Ibiza, comenzó con las espectaculares cifras que pagan los megayates por tener un amarre en verano en el puerto de Ibiza. Las tarifas para embarcaciones de grandes esloras ronda los 6 euros por metro cuadrado y día durante julio y agosto, lo que obliga a estas grandes fortunas a desembolsar entre 650 y 25.000 euros al día, dependiendo de la envergadura de la embarcación, que en algunos casos son auténticos hoteles flotantes. El yate del jeque Al-Futtain, por poner un ejemplo, hace frente a amarres de hasta 16.000 euros diarios en el muelle de la ciudad.

El lunes también conocimos a través de un informe encargado por el Govern balear que Ibiza tiene capacidad para albergar 17.202 viviendas más. El conseller Marc Pons afirma que hay que esforzarse en proteger el suelo rústico, pero del estudio se desprende que la población ibicenca puede aumentar en casi 45.000 personas en función del suelo urbano y urbanizable vacante.

A mediados de semana supimos que el Consell de Formentera incumplió la ley al adjudicar al menos tres obras con contratos menores. Los trabajos para cambiar el césped del campo de fútbol municipal costaron 486.000 euros, pero no se hizo concurso público sino que se fraccionaron los contratos. Jaume Ferrer dio el visto bueno al pago de las facturas pese a la advertencia del interventor, según la información publicada por este rotativo.

Por otra parte, los trabajadores de Valoriza han denunciado esta semana que falta personal y medios para limpiar Vila. El comité de empresa calcula que faltan 20 trabajadores más para que el servicio funcione de forma óptima y los sindicatos se plantean hacer paros en mayo si no se mejoran las condiciones laborales.

En materia de urbanismo, el Consell dio el miércoles el ‘sí’ definitivo a la norma territorial cautelar. Aunque la moratoria pretende precisamente frenar las construcciones en suelo rústico, forestal y protegido, el PP sostiene que la normativa va a favorecer la especulación urbanística.

Otra noticia destacada ha sido la aprobación por parte del Consell Executiu del Consell d’Eivissa al informe de contratación de la reforma de Ca na Negreta. La construcción del desdoblamiento y nueva variante de Jesús tendrá un presupuesto de 20,7 millones y se prevé que comience a finales de año.