Este martes ha empezado el proceso de admisión de alumnos de los niveles de Infantil, Primaria y ESO en Baleares para el curso 2017/18, que estará abierto hasta el 12 de mayo; mientras que para FP será del 5 al 30 de junio y para Bachillerato, del 26 al 30 de junio.

Según ha explicado la Conselleria de Educación y Universidad en un comunicado, entre las principales novedades del nuevo curso se encuentra el incremento del número de municipios que harán un proceso de escolarización a través de convenios entre ayuntamientos, Conselleria, centros públicos y centros concertados.

A los cuatro municipios del curso 2016/17 (Sa Pobla, Inca, Manacor y Porreres) se añaden los de Alcúdia, Muro, Felanitx, Santanyí, Campos y Palma. De este modo, se mejora la equidad y permite evitar guetos sociales.

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha explicado que «se prevé un proceso parecido, en cuanto a número de alumnos, a los cursos anteriores». En esta parte del proceso de escolarización se matriculan unos 15.000 alumnos, la mayoría de los cuales son alumnos de tres años que se incorporan por primera vez en el sistema.

El nuevo curso también supondrá una nueva zonificación en Palma, Calvià, Llucmajor y Sant Josep (Ibiza). De modo que, se podrá atender tantos las necesidades expresadas por los municipios como racionalizar las rutas de transporte escolar.

En el Polígono de Levante se ha pasado de las adscripciones múltiples a las adscripciones directas de los IES Antoni Maura, Francesc de Borja Moll, Aurora Picornell y Josep Sureda y Blanes. Además, se ha adscrito el CEIP Casa Blanca al IES La Ribera y el CEIP Son Pisà pasa a ser de adscripción múltiple a los IES de Palma Centre y Palma Ponent.

En el caso de Calvià, se ha adscrito el CEIP Ses Quarterades al IES Calvià y el CEIP Puig de na Morisca pasa a tener adscripción múltiple al IES Calvià e IES Son Ferrer.

El proceso de escolarización implica cada curso escolar más de 30.000 alumnos entre los procesos de admisión y adscripción a las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.