El gerente del Consell de Formentera, Isidor Torres, se lavó las manos ayer por la contratación del estudio de arquitectura de su cuñado, Estudio Lunar, para la elaboración de dos informes urbanísticos sobre la Savina y Sant Ferran. «No hay absolutamente ningún movimiento por mi parte para que se le dé trabajo ni tampoco para que no se le dé, porque nadie tiene que ser premiado ni perjudicado por el hecho de lo que haga un familiar», defendió Torres en rueda de prensa. «No hay noticia porque la primera colaboración es de hace tres años, cuando yo no era gerente, y las propuestas económicas que después se derivaron son muy anteriores a que yo entrara como responsable de prensa» en 2014, apuntó el gerente.

Desprestigio

El cargo de confianza del equipo de gobierno de Gent per Formentera (GxF) señaló que detrás de las informaciones publicadas por este periódico se esconde «el intento de desprestigiar y hacer ver que el gerente ha influido para que a esta persona se le haya dado trabajo». Torres destacó que sus atribuciones como gerente «se limitan a la gestión del personal y a la comunicación» y que la aparición de esta noticia «obedece a una decisión tomada por este Consell que fue no aceptar una propuesta económica de un grupo de comunicación, Prensa Pitiusa, y en concreto de la Televisió d’Eivissa i Formentera» en relación al programa Formentera Setmanal. Un espacio patrocinado por el antiguo Ayuntamiento de Formentera y, a partir de 2007, por el Consell de la menor de las Pitiusas que desde 2016 se dejó de emitir al no alcanzar un acuerdo.

El propio Torres alabó la realización del programa Formentera Setmanal: «Pasará a la historia de esta isla y es hijo del Ayuntamiento de Formentera y del Consell de Formentera. Sin él, esta isla estaría coja de imágenes de una de las épocas más importantes y con más cambios de nuestra historia».

Isidor Torres también cargó contra el director de este rotativo, Joan Mestre, a quien atribuyó la redacción de una noticia publicada por Última Hora en septiembre de 2002 relacionada con la mujer del exalcalde de Formentera Isidor Torres, padre del gerente del Consell, cuando en realidad fue escrita por otros periodistas.

«Su intención no era informar sino perjudicar. Seguramente, si hoy estoy aquí es porque estoy harto de ver que gente que quiera dedicarse a lo público tenga que pasar por estas situaciones que yo ya he vivido. Y creo que es hora de parar los pies a determinadas personas que se disfrazan detrás de medios para hacer daño», señaló el cargo de confianza antes de meter la pata con las informaciones publicadas en 2002.

Torres explicó que los dos contratos firmados con Estudio Lunar ascienden a 12.963 euros más IVA en el caso del proyecto Futur del nucli urbà i del port de la Savina, mientras que para el proyecto de futuro para el núcleo de Sant Ferran de ses Roques presentado la semana pasada el Consell de Formentera se ha gastado 12.000 euros más IVA. La máxima institución aseguró ayer en un comunicado que se está trabajando en una tercera colaboración con esta empresa para la redacción del anteproyecto de reforma de la avenida Joan Castelló i Guasch de Sant Ferran. Isidor Torres apuntó en este sentido que «si no hubiese la posibilidad de hacer contrataciones directas, sería muy difícil el funcionamiento ordinario de la institución».

Responsabilidades

Por otro lado, el portavoz del PP en la máxima institución insular, José Manuel Alcaraz, pidió ayer la dimisión de Isidor Torres. «A primera vista es todo legal pero es éticamente reprobable. Se ha ido a buscar a esta empresa por algo, es reprobable esta actitud y lo que tendría que hacer es dimitir y no tirar balones fuera. Su gestión de personal levanta muchas ampollas y su dimisión se pide de otros muchos sitios del Consell», señaló Alcaraz.