El aparcamiento de es Gorg (arriba) será el punto de partida de la línea de autobuses que unirá la zona gratuita de estacionamienot con el centro de la ciudad. | Arguiñe Escandón

La línea de autobuses que unirá los dos grandes aparcamientos disuasorios situados en la periferia de Vila con el centro de la ciudad será gratuita y tendrá una frecuencia aproximada de unos quince minutos aproximadamente.

Según explicó el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, los autobuses partirán del aparcamiento de es Gorg, junto a Ikea, y pasarán por las avenidas de Santa Eulària, Bartomeu de Roselló e Ignasi Wallis hasta llegar al aparcamiento de Cas Dominguets junto a la estación eléctrica de GESA. En este punto, los autobuses volverán a retomar el recorrido que realizarán de manera constante durante todo el día.

Ruiz aseguró que esta línea estará en funcionamiento «en breve» cuando el departamento de Transporte del Consell d’Eivissa dé por buena la propuesta municipal. «Yo entiendo que no habrá problema. Se tendrá a bien tenerlo listo para esta temporada como se hizo con los autobuses a Cala Salada», señaló Ruiz quien justificó la tardanza de la institución insular en que «han tenido mucho lío» con el tema de las tarjetas de transporte habilitadas hace unas semanas.

El municipio de Vila cuenta en estos momentos con varios aparcamientos disuasorios en diferentes puntos de la ciudad que tienen capacidad para más de dos mil plazas y que pretenden paliar la falta de estacionamiento en el centro de la ciudad tras la peatonalización de Vara de Rey, donde se eliminaron 200 plazas de aparcamiento, y de la plaza del Parc.

Objetivo: reducir el tráfico

Con esta nueva línea de autobuses, el Ayuntamiento, según explicó el alcalde, quiere seguir facilitando la reducción del tráfico en el centro de la ciudad tal y como se ha hecho en otras ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad como Toledo, Cáceres o Ávila. «Nosotros no hemos inventado nada, todas estas ciudades trabajan en esta línea», apostilló Ruiz.

El Ayuntamiento de Eivissa ya puso en marcha en el año 2009 durante la legislatura de la también socialista Lurdes Costa un servicio de minibuses para conectar los aparcamientos disuasorios con el centro. Esta experiencia fracasó a pesar de que el servicio era gratuito porque tanto los aparcamientos como los autobuses estaban durante buena parte del día vacíos.

Al año siguiente, el Ayuntamiento volvió a repetir la iniciativa aunque, en esa ocasión, tampoco llegó a consolidarse. El billete por utilizar aquella línea de autobuses tenía un coste de 85 céntimos por trayecto con la posibilidad de comprar un abono mensual por 30 euros válido para efectuar un número ilimitado de viajes.

LA NOTA

Pendientes del Consell

El área de Transportes del Consell d’Eivissa tiene que pronunciar la última palabra para poner en funcionamiento la línea de autobuses gratuita.

En estos momentos, este departamento está inmerso en el proyecto de unificación tarifaria. Por este motivo, hasta que no lo acaben no podrán dedicarse a la implantación de la ruta aunque se mantiene la previsión de tenerla durante esta temporada.