Ibiza Medieval apuesta este año por concentrar en 4 días, del 11 al 14 de mayo, un amplio abanico de actividades culturales que incluyen conciertos de música, exposición, teatro, baile, animación, personajes de época, instalaciones culturales en la calle. Esto es lo que ha quedado ayer expuesto con claridad durante la presentación del programa de la mano del alcalde de Vila Rafa Ruiz y Agustín Perea, concejal de Festes i Joventut.
La feria que ha contado con un presupuesto de 150.000 euros (15.000 más que el año pasado), en su mayoría destinado reforzar la parte cultural del evento, inaugura el jueves 11 de mayo a las 18:30 con un espectáculo creado especialmente para esta ocasión a cargo del grupo de teatro Morboria, ganador de un premio Max, y que se celebrará en la Plaza de la Constitución, en el Mercat Vell, que relata la historia de la construcción de las murallas. A su vez, habrá más de 17 grupos de animación locales, nacionales e internacionales que realizarán números en diferentes espacios del medieval y de las calles de Dalt Vila. Una de las novedades para este año es que durante los 4 días se abrirán todos los espacios culturales de Dalt Vila y sus espacios museizados para que todos los interesados puedan visitarlos.
Por otra parte, se llevará a cabo por primera vez un concurso de paradas locales para tratar de incentivar la participación de los artesanos de la isla que cuentan con 60 de un total de 150 paradas. El certamen tendrá un premio a la mejor decoración y otro al mejor producto artesanal. Cada ganador recibirá un premio de 300 euros para gastar en los comercios locales.
Ibiza Medieval contará además con 15 talleres oficiales, 12 demostrativos y 3 participativos, entre los que no faltará herrería, alfarería, mimbre, incienso, madera, creación de flechas, papel, perfume, fundición. También se podrá disfrutar de 4 exposiciones: Leonardo Da Vinci, la imprenta de Gutenberg, de armas y una de la historia de Ibiza.
El horario de los espectáculos (títeres, pasacalles, etc) será de las 11,00 a las 14,30 y de 18,00 a 22,00 entre los que destacará el día sábado a las 21,30 horas el Correfoc Bestiario Medieval de Mallorca con Los Demonios de la Associació Vuit d’Agost en el Parque Reina Sofía.
Para este albergar la 18ª Edición de Ibiza Medieval Dalt Vila se dividirá en 10 zonas ambientadas con hasta 4000 elementos de decoración cuyo recorrido empieza en la Plaza del Parque y que también contará en el Parque Reina Sofía con juegos medievales a caballo a las 11 y a las 19 horas cada día desde el jueves por la tarde, ideales para los más pequeños. Vale la pena recordar que los autobuses gratuitos para subir hacia es Soto estarán desde la inauguración de la feria en el semáforo de la avenida España y no en Vara de Rey como era costumbre.
Con respecto a la presencia de animales vivos que se hallaban expuestos en la Feria el pasado año el ayuntamiento ha consultado a través de su portal ‘Participa’ y los intervinientes pidieron que esta edición contará con más equilibrio, deberán cumplir con la estricta normativa del Ayuntamiento al respecto y sólo habrá animales de granja y cetrería y no se contará con la presencia de animales exóticos. Rafa Ruiz aseguró que «los animales que vengan a Ibiza Medieval tendrán que pasar un control estricto y que estén en condiciones apropiadas. Son sólo un complemento más y no un atractivo principal».
Otra particularidad de esta edición es que contará con un programa en inglés que los templarios llevarán al aeropuerto para que los turistas al llegar sean debidamente informados sobre las opciones y posibilidades de esta celebración que ya es reconocida nacional e internacionalmente por su grata repercusión.