Patrimonio

El IEE critica el proyecto de rehabilitación del Castillo de Ibiza como futuro Parador

|

Valorar:
Parador de Ibiza.

Parador de Ibiza.

Arguiñe Escandón
El IEE critica el proyecto de rehabilitación del Castillo de Ibiza como futuro ParadorEl IEE critica el proyecto de rehabilitación del Castillo de Ibiza como futuro ParadorEl IEE critica el proyecto de rehabilitación del Castillo de Ibiza como futuro Parador

El Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) se ha mostrado crítico con el proyecto básico de rehabilitación del Castillo y Almudaina de Ibiza como futuro Parador de Turismo debido a que “vulnera diversos puntos del artículo 41 de la Ley 12/1998, del Patrimonio Histórico de las Illes Balears, relativos a la preservación de la integridad así como la alteración de la geomorfología y la topografía del territorio en las intervenciones sobre bienes de interés cultural”. Así lo ha expresado en un comunicado Marià Mayans, presidente del IEE, que ha enviado al Consell d'Eivissa.

“Este proyecto prevé agujerear la muralla y construir diversas dependencias en el interior del promontorio de Dalt Vila, en el que será, de hecho, la construcción de un nuevo edificio subterráneo con accesos, vestuarios o almacenes”, han explicado desde el IEE tras añadir que en ningún caso se puede informar favorablemente un proyecto que es contrario a preceptos básicos de la Ley de patrimonio. La institución ha añadido que desde el primer momento han considerado que había que disvincular el proyecto de aparcamiento o apertura de accesos de cualquier otra actuación sobre las obras ya ejectutadas en el Castillo ya que dicha reparación suponía una contrapartida a cambio de aceptar un proyecto agresivo y difícilmente asumible en términos de conservación de patrimonio histórico

La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Historicoartístico (Ciotupha) recogió el acuerdo de la Ponencia Técnica del día 22 de mayo de 2013 donde se indican diversos incumplimientos, negligencias y destruccion de elementos de patrimonio que han tenido lugar desde enero de 2007. Entre ellos destaca el abandono a la intemperie de elementos singulares de alto interés patrimonial; la necesidad de conservación y museización de los restos del templo, la escalera púnica y los muros fenicios; la destrucción de un tramo del túnel del siglo XVI; o la destrucción total de un muro, del cual Ciotupha había autorizado sólo la eliminación del macizado del arco central y la restauración del resto, entre otros.

De esta forma, el IEE ha pedido que se establezca un protocolo de seguimiento y control de la evolución de las obras por parte de las administraciones competentes.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

sentit comu
Hace más de 4 años

No s'ha fet res mai, aixi que no crec que ens vengui d'uns mesos mes. Ses coses s'han de fer be i no burrades i animalades com pretenen.
Valoración:8menosmas

Teli
Hace más de 4 años

I què vol IEE? Deixar-ho que es perdi com fins ara? Tancar.ho? Més anys de lluites? Em sembla una gran iresponsabilitat en aquestes altures que aquestos venguin a liar la troca encara més. Seny i sentit comú senyors.
Valoración:-11menosmas

tuniet
Hace más de 4 años

Grasis IEE per sa feine de preservar, estam amb mans de gent sensa cap llum.
Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1