Los ciclistas se reúnen en Pompas Fúnebres para acompañar el féretro de Dani Viñals. | Paco S. Pérez

Un sentido minuto de silencio cerrado con una ovación que se prolongó cuando uno de los presentes gritó: «¡Se nos ha ido lo más grande de Ibiza, nos han quitado a Dani!». Así se cerraba el multitudinario homenaje que más de medio millar de ciclistas rindió ayer por la tarde al joven Daniel Viñals.

Pasaban unos minutos de las 17.00 horas cuando la multitud se dispersaba tras la finalización del recorrido en la playa de Talamanca. Junto a la orilla de la playa se escenificaba el momento más emotivo al fundirse en una piña los compañeros del equipo de Dani y los más cercanos a la familia, entre ellos Miguel Sánchez, quien lucía el dorsal 130. Miguel compartió con Dani la Vuelta a Ibiza BTT, su última gran prueba antes de que la mañana del sábado fuera embestido mortalmente por un joven de 22 años que conducía de forma temeraria y bajo los efectos del alcohol y las drogas.

La calurosa despedida a Daniel Viñals había arrancado una hora antes en las instalaciones de Pompas Fúnebres.

Minutos antes de las 16.00 horas, el acceso desde la carretera de Sant Antoni se quedaba corto para acoger a las riadas de ciclistas que llegaban desde todos los puntos de la isla. Todos llevaban casco. Todos permanecían en silencio en señal de duelo por su compañero de kilómetros. Las emociones afloraron cuando siete ciclistas sacaron el féretro con los restos de Dani y lo introdujeron en el coche que posteriormente iban a acompañar a golpe de pedal hasta la salida de Ibiza. Entre los portadores, Cristian, el compañero que rodaba el sábado con Dani y que también fue golpeado por el coche que les sacó de la carretera en el fatídico kilómetro 17,9 de la EI-700.

La salida del féretro fue acompañada por una gran ovación y recuerdos a Dani. Abriendo la comitiva ciclista, que seguiría al coche repleto de coronas de flores y mensajes de recuerdo, se encontraba la bicicleta de Miguel con el dorsal 130 y a su lado, Álex Viñals, primo de Dani. Los dos lucían el maillot rosa del Eiviatlestime. Las bicicletas lucían un cartel que recordaba a la figura de Daniel Viñals.

La familia rota aplaudía a la multitud que les acompañaba en la despedida del joven ibicenco de 34 años.

La Guardia Civil de Tráfico, las Policía Locales de Vila y Santa Eulària y Protección Civil se encargaron de abrir paso a la comitiva que tenía programada una primera parada en la rotonda que enlaza con el primer cinturón de ronda. A partir de este punto, el pelotón avanzó al coche fúnebre y le abrió el paso hasta la rotonda de los Podencos. En este punto fue donde la marcha tomó caminos diferentes. Los restos mortales de Dani, familiares y amigos marcharon en dirección a Santa Eulària, mientras que el pelotón ciclista que había ido sumando nuevas piezas se dirigía hacia Talamanca.

Respeto en la carretera

Noticias relacionadas

«Los conductores deben tener en cuenta que el cuerpo del ciclista es nuestro chasis. Los golpes suelen ser fatales y bastaría con un poco de respeto a las normas y a las vidas humanas para no tener que lamentar muertes como la de Dani», señaló Óscar Torres, el ciclista que impulsó el homenaje a través de las redes sociales. «Pedimos respeto, simple y llanamente. Hacemos este homenaje porque Dani se lo merecía, pero no nos gusta tener que estar aquí», añadió David Martínez, quien también colaboró en la organización y agradeció el papel de la imprenta que suministró los dorsales de recuerdo y el de todos los efectivos que participaron en el dispositivo de seguridad.

Entre el pelotón también estaba Pep Ribas, de Sant Rafel, quien advirtió que «el sábado murió Dani, pero también se podía haber llevado por delante la vida de un niño. Podrías ir tú con tu hijo y cruzarte con un kamikaze. Es intolerable que una persona en esas condiciones se ponga al volante de un coche». También hubo quien lamentó las deficiencias de la mayoría de las carreteras. «Los arcenes son mínimos o no existen. Esto no es de recibo», subrayó Pep Colomar, quien reclamó un mayor respeto para las normas. Marc Marí y Toni Pérez, otros miembros del pelotón, también expresaron su sentimiento de dolor y solidaridad con la familia de Daniel Viñals, el joven deportista que fue embestido mortalmente por un joven que conducía bebido y drogado.

LA NOTA

La Fiscalía recurre el auto de libertad del conductor

Fiscalía de Ibiza ha presentado un recurso de apelación contra el auto de la jueza de Instrucción número 1 de Ibiza , María Luisa Bustillo, quien el lunes decretó libertad provisional para Marcos M. B., el joven de 22 años que embistió mortalmente a Daniel Viñals, ya que el Ministerio Público entiende que «sí existe riesgo de reiteración delictiva». El recurso fue presentado el martes ante la Audiencia Provincial y en el mismo se reiteran los argumentos presentados el lunes ante la magistrada y la reclamación del ingreso en prisión provisional de Marcos M.B.

LA CIFRA

Más de 5.000 firmas

Petición. La muerte de Dani Viñals y la posterior puesta en libertad del conductor ha generado un torrente de reacciones en redes sociales. En el portal Change.org se ha activado una recogida de firmas solicitando el ingreso en prisión del conductor. La iniciativa ‘¡Justicia para Dani!’ está dirigida al juzgado de Ibiza y en cuestión de horas sumó más de 5.000 adhesiones. Viñals fue embestido por un conductor que se dio a la fuga y que fue localizado tras un segundo accidente. El joven detenido dio 0,94 mg/l de alcohol y también dio positivo por
cocaína y metanfetamina. La juez de guardia decretó libertad provisional por un homicidio imprudente.