La concejal de Governació, Aída Alcaraz, saliendo del retén de Policía junto al alcalde y el primer teniente de alcalde. | Toni Escobar

La concejala de Governació de Sant Antoni, Aída Alcaraz, deberá comparecer el próximo 30 de mayo ante el juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza para declarar por un presunto delito de discriminación laboral tras la denuncia presentada por el jefe de la Policía Local, Javier Verdugo.

El juez Santiago Pinsach ha incoado diligencias previas y ha citado a Alcaraz para prestar declaración como denunciada ya que, según se indica en los fundamentos de derecho, los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de discriminación laboral».

La actuación judicial investigará si los hechos son constitutivos de delito y determinar las personas que en ellos han intervenido.

El magistrado ha citado para siete días antes, el día 23, a Javier Verdugo, el jefe de la Policía Local que denunció en sede judicial ser víctima de un caso de acoso labora y personal.

El auto judicial de fecha 20 de abril, puede ser impugnado mediante un recurso de reforma o apelación, o un recurso de apelación directo.

Denuncia por la vía penal

El jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo, interpuso la denuncia contra la concejala de Governació por un delito de acoso en el ámbito profesional y personal recogido en los artículos 173.1, 147 y 311 del Código Penal.

Noticias relacionadas

En el escrito de denuncia, Javier Verdugo exponía que desde noviembre de 2015 Aída Alcaraz ha ejercido de «manera implacable y sistemática» un acoso moral en el trabajo.

El jefe de la Policía de Sant Antoni, que se encuentra de baja laboral, argumenta en la denuncia que la regidora ha lesionado su reputación y dignidad, degradando sus condiciones laborales hasta generarle una pérdida de autoestima.

Para documentar estas acusaciones, Javier Verdugo relata cronológicamente una serie de actuaciones encaminadas, según el denunciante, a perturbar el ejercicio de su cargo como responsable de la Policía Local de Sant Antoni.

La denuncia aportaba un informe médico en el que se indica que Javier Verdugo viene sufriendo un cuadro clínico de trastorno depresivo. El jefe de la Policía se encuentra de baja médica desde el 13 de enero. El auto firmado ahora por Santiago Pinsach también recoge la realización de un reconocimiento médico por parte del médico forense del Instituto de Medicina Legal.

LA NOTA

Pendientes de la resolución sobre la contratación de Gallardo

Las dos partes implicadas, Javier Verdugo y Aída Alcaraz, denunciante y denunciada, también están pendientes de otra resolución judicial. Así, el jefe de Policía y el Ayuntamiento de Sant Antoni están a la espera del resultado del recurso presentado por el Consistorio contra la sentencia que declaró nulo el decreto de alcaldía
por el que se autorizaba el nombramiento de Ángeles Gallardo como personal eventual, cargo de confianza
en el puesto de directora de Seguridad, una contratación que venía a degradar a Verdugo.