Air Nostrum es una de las compañías que conectan Ibiza con Mallorca.

El conseller de Territori, Marc Pons, aseguró ayer que la puesta en marcha de la tarifa plana interislas supondrá un incremento de 200.000 pasajeros, un 33 % más que en la actualidad, y un impacto económico de 24 millones de euros.

Pons explicó en una comparecencia parlamentaria los avances de las negociaciones sobre esta tarifa plana con el Ministerio de Fomento y ha indicado que implicará que habrá 60.000 pasajeros más en los vuelos entre Menorca y Mallorca y 140.000 más entre Mallorca e Ibiza, informó la Conselleria en un comunicado.

Los datos figuran en el informe que ha elaborado la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat para justificar la necesidad de la tarifa plana, que debe ser complementado por el Ministerio de Fomento para su presentación posterior en Bruselas.

Este incremento de pasajeros, según las cifras del informe, tendrá un impacto directo sobre la economía de cerca de 16 millones de euros (4 millones en Menorca y 12 millones en Ibiza), y unos ingresos globales de 24 millones de euros.

El conseller informó de las reuniones que ha mantenido con altos funcionarios de Bruselas con el fin de asegurar que se está siguiendo el camino correcto para obtener la autorización de Europa a la tarifa plana máxima de 30 euros.

Pons se mostró esperanzado por el hecho de que Bruselas, después de las reuniones mantenidas, pueda dar luz verde en la autorización de la puesta en marcha de la tarifa.

El conseller detalló que en las reuniones mantenidas con el Ministerio de Fomento, el Govern ha ofrecido al Gobierno «la máxima colaboración para elaborar las propuestas para presentarlas en Bruselas» y añadió que confía en que «pronto las presenten».

De hecho, recordó que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez Pomar, se comprometió en la última reunión a tener listo dentro de este mes de mayo el informe completo para presentarlo en Bruselas.

«Es imprescindible la implicación del Gobierno del Estado en este asunto y sin su apoyo la tarifa plana no puede ir adelante, para lo cual hemos hecho un gran trabajo para convencerles de la necesidad de impulsar y sacar hacia adelante una tarifa que beneficia a todos los ciudadanos», aseguró Pons.

El martes, el pleno del Parlament aprobó con el respaldo de todos los grupos la toma en consideración y tramitación de urgencia de una iniciativa para que el Gobierno central y el Congreso den el visto bueno a la tarifa plana de 30 euros para los vuelos interislas, lo cual supone la modificación del régimen especial de Baleares (REB).