La exposición que se inauguró ayer está compuesta por obras de casi una veintena de artistas internacionales. | DANIEL ESPINOSA

Ayer se inauguró en el Centro Cultural de Jesús la exposición Ibicenco. Se trata de una muestra coral comisionada por Diego Alonso en la que participan los artistas José del Río Mons, Miguel Soler-Roig, Nabiha & Thom, Subodh Kerkar, Cristina Iturrioz, Sophie Stinglhamber, Juan Barte, EllebannA (Annabel Widmann), Yapci Ramos, Roberto Gato, Eduardo Marco, Montse Lázaro, Víctor Pérez, Antonio Briceño, Burkhard Von Harder, Romy Querol Soler, Alexandra Kuhn, Markos R. Kay y Selim.

Concretamente, se trata de la segunda edición de una exposición dedicada a la isla de Ibiza que, según Mondo Galería, sus organizadores, «realiza un viaje iniciático revelando lo que percibimos en un micro y macro cosmos como fuentes de energía». Se trata pues, según sus palabras, de «una apertura hacia el mundo de la percepción representado por una serie de artistas que enfocan su búsqueda hacia un lenguaje que trasciende la cotidianidad haciendo de ella algo extraordinario».

Por ello, sus organizadores aseguran que la muestra reúne a un grupo de artistas internacionales que «a través de su arte conectan con el Ser Ibicenco». Por ello, está estructurada con el fin de «representar la energía de la isla a través de un viaje cercano a la iniciación chamánica, con el cual las nuevas tendencias mundiales, indigenismos, naturalismos y primitivismos, tanto artísticos como científicos, se acercan a la isla blanca simulando una realidad que hoy baña más y más sus costas con culturas del mundo entero que nos acercan cada vez más al mundo vegetal a nivel micro y macro».

Presentaciones y performances

Además, ayer se presentó oficialmente el proyecto Los almendros de Ibiza de la artista Sophie Stinglhamber, también comisariado por Diego Alonso y enfocado a la recaudación de fondos para ayudar a las cooperativas y a la industria de las almendras en la isla, y se proyectó la vídeo creación de Elise Guillaume & John Janssen como introducción a dicho proyecto. En este sentido Mondo Galería aseguró que lo visto ayer «es una introducción a lo que será la instalación interactiva de la artista Sophie Stinghlhamber que se presentará en Ibiza durante el mes de julio y en la que se subastarán varias obras para recaudar fondos que irán destinados a ayudar y mejorar la situación actual de los almendros de la isla y la comercialización de sus almendras».

Igualmente, también se pudo ver Quantum II de EllebannA, una performance de vestuario que transporta al espectador «hacia un estado hipnótico de fantasía a través de la creación de una ilusión de trascendencia de organismos y moléculas», y Quantum Fluctuations de Markos R. Kay. Esto último es un vídeo creado «dentro de una serie de experimentos virtuales que muestra la complejidad y trascendencia de la naturaleza del mundo cuántico, el cual es imposible de observar directamente».