Santa Eulària estrena plaza | Adrián Moreno

Marcaban las 19.00 horas del jueves 4 de mayo. A lo lejos de la plaza Isidor Macabich de Santa Eulària, también conocida popularmente como plaza del Cañón, se apreciaba la robustez del tronco de un olivo, la sabiduría de una payesa hecha escultura y la historia de un viejo conocido cañón. El griterío de la muchedumbre dejó entrever que no se trataba de un día cualquiera. Santa Eulària se vistió ayer de gala para reabrir la peatonalizada plaza Isidor Macabich seis meses después de un arduo trabajo y cuyo resultado fue un día de alegría y diversión para pequeños y mayores.

Sobre el pavimento renovado se leían varios poemas del escritor Isidor Macabich. En el inicio de la plaza decía uno así: «Cançonar va el rivet de la font alta reflectint el cel clar» (Natalici, Isidor Macabich). Sin olvidar el titulado s’Aufabaguera, escrito sobre una roca situado en uno de los laterales de la plaza abrazada a una fuente que desprendió la felicidad de los más pequeños y el fameliar subido a su barca dispuesto a surcar cada rincón del espacio dedicado a un significante Isidor Macabich. Tampoco faltaron las atracciones realizadas con madera de las que todo niño quiere hacer uso.

Quienes se acercaron al lugar no pudieron contener su ánimo de inmortalizar el momento con sus cámaras de fotos y dar su opinión. «Ha quedado muy bien, pero veremos si lo sabemos mantener», señaló Antonio Juan Colomar, de 72 años y residente en Santa Eulària, tras añadir que lo único reprochable sería la falta de zonas verdes. Mientras que Vicente Ferrer, de 71 años, aprovechó su paseo por la plaza para dejar claro que, a pesar de estar muy contento con la reforma, echa de menos aquel refugio que hace años había en dicho lugar. «No podemos pedir otra cosa; esto es una maravilla para Santa Eulària», quedó satisfecho Ferrer.

«Es una idea muy buena y como familiar de Macabich estamos muy contentos porque es una manera de hacer más visible alguno de los trabajos que hizo Isidor». Así de contento se mostró el propio Isidor Marí, familiar del escritor e historiador Isidor Macabich, minutos antes de recitar el poema s’Aufabaguera ante la atenta mirada de vecinos del municipio de la Villa del Río.

La ilusión también se trasladó al rostro de Vicent Marí, alcalde de Santa Eulària, quien agradeció la presencia de centenares de vecinos que se acercaron a la reapertura y se mostró satisfecho de todo el trabajo realizado durante los seis meses de obra. «Estoy muy sorprendido de la cantidad de gente que ha venido a esta inauguración. Eran unas obras muy esperadas y el resultado ha valido la pena con un espacio libre de vehículos y donde, sobretodo, los vecinos ganarán en calidad de vida», concluyó el propio alcalde.

Con la noche encima, el grupo 'The Lost Mountain Orchestra' puso fin a una jornada donde pequeños y mayores disfrutaron de un espacio donde pasearán a partir de ahora recordando así la figura del querido Isidor Macabich con la lectura de alguno de sus textos.

LA NOTA

Acabada la primera fase del proceso de peatonalización

Con esta intervención se completa la primera fase de un proceso de peatonalización de la plaza Isidor Macabich que continuará el próximo otoño en el resto de la vía hasta llegar a la calle Sant Josep. De esta forma, se podrá completar el proyecto del anillo peatonal que permitirá realitzar un recorrido a pie por zonas con tránsito pacificado o inexistente, conectando algunas de las zonas principales y más comerciales del pueblo de Santa Eulària, como la plaza de España.

Los trabajos de la primera fase de la peatonalización de la calle y la plaza se adjudicaron por 880.000 eurosmás IVA, según recordó el Ayuntamiento. El proyecto ha actuado sobre unos 5.000metros cuadrados y ha implicado la salida del tránsito de los laterales de la plaza, dejando solo unos viales reducidos respecto a los actuales en la parte superior y anterior de lamisma, según precisaron desde el Consistorio.