EIVISSA. HOSPITAL CAN MISSES. Imagen de la fachada del Hospital Can Misses. | DE

El servicio de Esterilización del hospital Can Misses es el único de los recursos no sanitarios que no explota la concesionaria y, por tanto, sigue asumiendo la gestión el Área de Salud.

La concesionaria fue activando de manera progresiva los servicios no sanitarios desde la puesta en marcha del hospital, desde que primero se abrió el edificio de consultas externas hasta en marzo de 2015 en el que se hizo el traslado final, salvo la gestión de residuos que no llego a gestionar la concesionaria y que asumió el Área de Salud en la anterior legislatura.

La concesionaria ha hecho intentos de controlar la gestión. De hecho durante un año, desde agosto de 2015 a 2016, hizo una inversión en maquinaría y en el sistema de trazabilidad, es decir el sistema de gestión del material de esterilización, el control del material que se ha de esterilizar, como material quirúrgico o prótesis, pero un año después la empresa subcontratada dejó el servicio.

Desde el Área de Salud aseguran que nunca se activó el servicio y siempre ha estado en manos del Área de Salud jerárquicamente bajo la supervisión del servicio de Enfermería del Área Quirúrgica. De hecho, el personal de Esterilización, formado por ocho profesionales, dos de enfermería y seis de técnicos de auxiliares, con un perfil profesional más sanitario que técnico.

En la actualidad, se trabaja en un nuevo sistema de trazabilidad que proporciona la concesionaria y a la que el Área de Salud comunica las necesidades que tiene para este servicio.

Los servicios no sanitarios gestionados por la concesionaria se dividen en servicios generales y en cobro a terceros. En el caso de servicios generales se encuentran limpieza e higienización, seguridad y vigilancia, mantenimiento de instalaciones, jardinería y cuidados exteriores, desinsectación, logística, gestión telefónica, archivo de historias clínicas, restauración y lavandería. En cuanto al cobro a terceros, gestiona las máquinas vending, aparcamiento, televisión, telefonía e Internet, cafetería-restaurante y comedor externo, guardería y ludoteca.