Los presidentes de los consells insulars junto a la consellera de Presidència, Neus Munté, en el Palau de la Generalitat.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, realizó un llamamiento a «fortalecer lazos» entre las Illes Baleares y Cataluña, con quien «compartimos lazos históricos, culturales, sociales y económicos». El presidente hizo estas declaraciones en el marco del coloquio que han mantenido todos los presidentes de consells insulars que se ha celebrado el viernes en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, organizado por Illencs, un colectivo de estudiantes de Baleares en la capital catalana. Vicent Torres participó en el coloquio junto con los presidentes de Formentera, Mallorca y Menorca; Jaume Ferrer, Miquel Ensenyat y Maite Salord, respectivamente.

El presidente explicó que cerca del 60% de las ayudas a los desplazamientos de estudiantes que otorga el Consell d’Eivissa los reciben alumnos que cursan estudios en Cataluña, un porcentaje muy superior al resto (12% Madrid, 9% Comunidad Valenciana, 6% Andalucía y 5% Mallorca y el resto a otras comunidades), según apuntó el Consell d’Eivissa. Estos datos demuestran que, sobre todo Barcelona, es un «referente» para los estudiantes que tienen que salir de Ibiza para continuar su formación.

El presidente destacó la necesidad reforzar fórmulas de «colaboración» entre Balears y Cataluña para abordar cuestiones como la mejora de la financiación y otros asuntos y problemáticas compartidas, como es la gestión del turismo o los actuales problemas de acceso a la vivienda.

El presidente no ocultó su preocupación por el actual conflicto territorial y lamentó la falta de diálogo entre los gobiernos del Estado y de Cataluña, señaló el Consell d’Eivissa en un comunicado. Torres criticó al gobierno del Estado por haber «destrozado» avances que se habían conseguido años atrás en el desarrollo del modelo autonómico, como fue el reconocimiento del déficit histórico de Balears. El presidente de Ibiza se preguntó «cuántos proyectos podríamos financiar en las cuatro islas con los 800 millones de euros que el Estado ha dejado de aportar».

Antes de la celebración del coloquio, los cuatro presidentes insulares visitaron el Palau de la Generalitat de Catalunya, donde fueron recibidos por la consellera catalana de Presidència, Neus Munté, con quien mantuvieron un encuentro de cortesía en su despacho.

Por su parte, el PP de Ibiza consideró ayer que Vicent Torres «debería estar trabajando para Ibiza, que sufre problemas como el de la vivienda o el intrusismo, en vez de dedicarse a continuar con la postura nacionalista de Armengol».