Fidel Ortiz es el presidente de la Asociación de Vecinos de Cala de Bou. Foto: I. S.

Fidel Ortiz forma parte de la Asociación de Vecinos de Cala de Bou desde que se fundó hace 30 años y durante este tiempo ha asumido varias veces el cargo de presidente. Considera que la zona ha mejorado con los años, pero reclama más infraestructuras para atender a los vecinos de Cala de Bou. Entre las principales reivindicaciones está el colegio y el auditorio de es Caló de s’Oli.

— ¿Qué mejoras se necesitan en Cala de Bou?

— Como en todas las zonas se necesitan bastantes. Lo que hacemos desde la asociación es ir informando al Ayuntamiento de todas las mejoras que se necesitan. Sobre todo, hay muchos desperfectos en las calles y es una de las cosas que vamos corrigiendo.

— ¿Cuál es la principal reivindicación de la asociación?

— Una de las cosas que tiene pendiente el Ayuntamiento es el auditorio de Caló de s’Oli, que tiene las obras paradas hace bastante. Ahora es una estructura que queda bastante fea y tenemos el compromiso de que se hará, pero aún no sabemos cuando. El anterior equipo de gobierno hizo un presupuesto demasiado elevado y era un coste muy alto para el Ayuntamiento. Hubo problemas con el contratista que no lo pudo acabar y cuando entró el nuevo partido acordaron hacerlo, pero con otro proyecto más económico.

— Contar con instalaciones culturales es una reivindicación de los vecinos de hace tiempo. ¿Se está haciendo larga la espera?

— Sí, hace tiempo que lo reclamamos, pero lo dejamos pasar, porque comprendo que para hacer una obra así hace falta un presupuesto alto. En un principio empezarán este año. Si vemos que no se hace nada será cuando lo reclamaremos.

— Con la población que hay en Cala de Bou, ¿cree que tienen las infraestructuras y servicios necesarias para atender a todos los vecinos?

—No, porque en Cala de Bou tenemos un censo de casi 8.000 personas y necesitaríamos un colegio en Cala de Bou. No en Sant Agustí, sino aquí. Está previsto uno, aunque quedan un poco apartados, en la parte de abajo de es Cucó. Se tendría que abrir para este año, pero según lo que nos ha dicho el alcalde se abrirá el de Sant Agustí mientras estos están en proyecto. Solo nos queda esperar. Un colegio es lo que más hace falta y si se hace allí habrá que pensar en poner autobuses para llevar a los niños.

— Después de años reclamando se han movilizado para conseguir un médico estable en el Área Básica de Salud. ¿Ha funcionado la recogida de firmas?

— Sí, lo hemos conseguido. Ahora tenemos dos médicos estables y no los cambios que había continuamente. Antes era vergonzoso, a lo mejor estaban dos semanas y cambiaban, pero lo hemos conseguido. Llevábamos tres o cuatro años pidiendo médicos estables. Conseguimos más de mil firmas y se han portado bien, pero si no hacemos fuerza no lo conseguimos.

— ¿Los vecinos se sienten escuchados por la administración?

— Sí, cuando queremos alguna cosa nos escuchan y a veces con un poco de trabajo lo conseguimos. Estamos contentos con el equipo de gobierno que hay actualmente.

— Además del auditorio, hay muchos edificios por acabar en Cala de Bou.

— Lo denunciamos para saber que se iba a hacer pero no hemos tenido contestación de nada. Con la crisis que hubo, se quedaron muchos edificios a medio construir, solo con la estructura. Daña la imagen de Cala de Bou, pero no se tampoco como lo van a arreglar.

— ¿Cómo viven los vecinos el cambio que vive la zona de invierno a verano?

— Es lo mismo que venir a Ibiza. En invierno la gente lo ve pobre y sin nadie y en verano es increíble la gente que hay. Llevo más de 50 años en la isla y ya te acostumbras. En Cala de Bou en este tiempo ha mejorado mucho. Antes solo teníamos un camino y se han hecho unas infraestructuras que han supuesto una mejora grandísima. Hemos evolucionado. Eso sí, antes era un paraiso.

— ¿Qué actividades realiza la asociación?

— Principalmente hacemos cosas en el mes de noviembre para las fiestas del barrio. Hay que decir que han tenido fama en toda Ibiza. Gracias a todos los eventos que hemos hecho y el gran número de gente que ha venido, los que no sabían ni donde estaba Cala de Bou ahora ya lo saben. Statuas de Sal hizo uno de sus primeros conciertos aquí y fue un exitazo. Ahora no tenemos tanto dinero para organizar estas cosas porque las subvenciones son más bajas y no nos llegan.

— ¿Han bajado mucho las subvenciones?

— ¿Si han bajado? Bastante. Nos dicen que no hay dinero. Ahora tenemos del Ayuntamiento porque el Consell no nos da casi nada. Hemos tenido que cerrar por parte de la Asociación de Vecinos la biblioteca porque el Consell no nos pagaba y no podíamos mantener a la persona que teníamos contratada, que estuvo meses sin cobrar

— ¿Cuánto tiempo ha estado cerrada la biblioteca?

— Al principio la estuvimos llevando los vecinos, pero hace casi un mes se hizo cargo el Ayuntamiento de Sant Josep, aunque la biblioteca es competencia del Consell.

— ¿Cuánto tiempo estuvo el Consell sin pagar?

Cobramos una cantidad hace una semana pero no ingresaban nada desde agosto del año pasado.

DEMANDA

Poca confianza en la construcción del paseo marítimo

El presidente de la Asociación de Vecinos de Cala de Bou, Fidel Ortiz, explica que entre los vecinos de la zona hay diversidad de opiniones respecto a la construcción del paseo marítimo integrado en el litoral. «Algunos lo quieren y otros no, pero yo creo que no se va a hacer», dice Ortiz, que destaca que «estaría bien para dar continuidad al paseo que Sant Antoni ha hecho hasta es Pouet», pero «hay muchos intereses».

Este proyecto es una de las promesas del actual equipo de gobierno socialista que se comprometió a recuperar el anteproyecto que empezaron a redactar durante la anterior etapa progresista de 2008-2011, en el que estaba previsto un sendero en el frente marítimo y la adecuación de accesos al litoral en un tramo de más de cinco kilómetros entre Port des Torrent y Cala de Bou.