Imagen de archivo de la entrada de consultas externas del hospital Can Misses.

Un total de 13 de los 24 servicios de consultas externas del hospital Can Misses realizan horas extras para reducir la lista de espera. La finalidad de las peonadas, jornadas extraordinarias remuneradas por la administración, es que los pacientes no esperen más de 60 días para ser atendidos por un especialista.

Los servicios de consultas externas del hospital Can Misses que hacen horas extras van variando dependiendo de la lista de espera. En estos momentos, los servicios que hacen horas extras son Anatomía Patológica, Anestesia, Cardiología, Cirugía Vascular, Dermatología, Medicina Interna, Neurología, Oncología, Psiquiatría Infanto Juvenil, Radiología, Rehabilitación, Traumatología y Urología. Las horas extras pueden realizarse por la tarde o durante los festivos, como el caso de Radiología, pero siempre fuera de su jornada laboral ordinaria.

De hecho, en los últimos datos de lista de espera en consultas externas, correspondientes al primer trimestre de este año, hay una reducción de la demora en 18 días, pasando de 43 a los 24,6 días, es decir un 42,8% menos.

La reducción más destacada, un 84% menos de pacientes, es la correspondiente al tramo de más de 60 días que ha pasado de tener 1.166 pacientes a contar con 189. «Ha habido un trasvase de pacientes que esperaban más de dos meses para una consulta con el especialista al grupo de pacientes que esperan menos de 15 días en ser atendidos por un especialista. La mayoría de los pacientes, un total de 2.114, exactamente el 41,16%, están en el tramo de menos de 15 días de espera, cifra que también ha mejorado considerablemente respecto al año anterior (1.268) en el que suponían el 24,79% del total», explica un portavoz del Área de Salud.

Servicios como Endocrinología y Nutrición, Oncología Médica, y Psiquiatría tienen una demora de 5 días para ser atendidos de una primera consulta en sus especialidades. Otros servicios de Can Misses como Urología, Oftalmología, Neurocirugía, Nefrología, Medicina Interna y Cirugía General se encuentran entre los 9 y por debajo de los 15 días. El resto de servicios se encuentran entre los 20 y los 30 días, con la excepción de Neurología y Neumología que superan los 30 días.

LA NOTA

Menos de dos meses para ser atendidos

Los servicios de consultas externas de Can Misses que realizan horas extras van cambiando dependiendo de los
pacientes en lista de espera. En la actualidad, los que no tienen pacientes que esperen más de 6O días son Cardiología, Cirugía Maxilofacial y Oral, Dermatología, Endocrinología, Hematología, Medicina Interna, Nefrología, Neurocirugía, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Reumatología y Urología. Algunos,
como los especialistas en Cardiología, se encuentran ahora realizando actividad extraordinaria y otros, como Hematología y Otorrinolaringología, no hacen ahora peonadas.