Jarabo y Camargo, a finales del pasado año, cuando dieron por zanjada la crisis por la expulsión de Huertas y de Seijas. Foto: PERE BOTA

El secretario general de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, no plantará batalla en las primarias de la organización, que se celebrarán el mes que viene, si «en los próximos días» Laura Carmargo confirma su disposición de optar al puesto y pactan una propuesta integradora.

Jarabo no se cierra a ir de número dos, invirtiendo así los papeles de la dirección que nació de las primarias de 2015, evitando la confrontación y «los errores de Vista Alegre», en alusión al resultado de la asamblea estatal que dio la dirección a Pablo Iglesias tras un durísimo enfrentamiento con Errejón.

La diferencia es que Laura Camargo (que ayer no acudió al pleno del Parlament pues se reponía de una leve intervención quirúrgica) no representa lo mismo que Errejón. Camargo proviene del grupo Izquierda Anticapitalista, mínimamente representado en la dirección estatal con la que mantiene diferencias notables que van más allá de con quién habría que pactar y del modo de relacionarse con otros partidos.

Aunque Jarabo, como ya hiciera el día anterior, mantuvo que «lo razonable» era que él siguiera liderando el proyecto, ayer aseguró que evitará la confrontación si Camargo da el paso. Jarabo, como la actual portavoz, defiende que hay que crear una candidatura «de unidad».

«El problema no será quién lo dirija, mañana, pasado hablaré con ella y espero que podamos anunciar juntos qué vamos a hacer dijo».

Un perfil propio

El dirigente ‘podemita’, un documentalista, vinculado al mundo de la comunicación nacido en Madrid en 1975, aseguró ayer que le había sorprendido «un poco» que Camargo valorara optar a la secretaría general pero que «algo sospechaba». Y añadió que la importancia no está en quién lidera el partido en sino en el proyecto común y el equipo.

Camargo, el día anterior, comentó que «muchas personas» le habían pedido que se presentara. Este diario comprobó ayer que el resto de representante del grupo parlamentario (Podemos tiene ocho escaños tras la expulsión de Huertas y Seijas) piensan que Camargo es la mejor opción. Así se expresaron Carlos Saura, Aitor Morrás, Salvador Aguilera, Marta Maicas, y David Martínez. Baltasar Picornell, presidente del Parlament, indicó que «los cambios cuando hay acuerdo siempre son buenos».

Dirigentes de Podemos transmitieron a este diario que hay que evitar que Jarabo aparezca como «derrotado». Dan por hecho que habrá más candidaturas pero que es el momento de marcar perfil propio en Balears. Más Podem que Podemos, en definitiva.

AL MARGEN

«Representan lo mismo», según el sector crítico

Podemos no es un partido al uso y aunque Jarabo y Camargo alcancen un acuerdo, eso no impedirá que haya más candidaturas. De hecho, voces del sector crítico, vinculadas al llamado «Manifiesto de Sineu», a su vez relacionadas con Seijas yHuertas, indicaron ayer que Camargo y Jarabo «son lo mismo» y que tienen idéntica responsabilidad. Habrá más candidaturas y el complejo sistema de votación, el llamado ‘desborda’, plantea incógnitas. Habrá quienes se presenten a los Consejos Ciudadanos y quienes lo hagan a la secretaría general. Madrid aún apoya a Jarabo.