Nel Martí habla con Barceló, ayer en el Parlament. Foto: PERE BOTA

El pleno del Parlament balear aprobó ayer instar al Govern a estudiar el incremento de la cuota tributaria del impuesto sobre estancias turísticas, pero ha rechazado establecer una moratoria a la concesión de licencias de alquiler turístico en Palma e Ibiza, que afectan al residencial.

La moción, aprobada ayer a iniciativa de Podemos, con enmiendas de MÉS per Mallorca y el PSOE, insta también al Govern a tomar medicas concretas para poner en marcha un modelo productivo distinto al turístico para garantizar un reparto equitativo de la riqueza en la islas.

Noticias relacionadas

Además, la iniciativa insta al Govern a desarrollar, donde tenga competencias, medidas concretas en transporte público como alternativa a la masificación en espacios naturales protegidos y áreas de especial vulnerabilidad.

Los grupos parlamentarios se han puesto de acuerdo para instar al Govern a velar por la aplicación y el cumplimiento del código ético mundial para el turismo elaborado por la ONU.

Previo al debate, el líder de Podemos Baleares, Alberto Jarabo, ha defendido en los pasillos del Parlament la necesidad de subir el impuesto turístico con el fin de frenar la burbuja turística y continuar con la recuperación del medioambiente.